El 16 de abril pasado, una fuerte explosión en un sitio de almacenamiento de productos para fabricar dinamita de la empresa Enaex, en Calama, dejó dos trabajadores heridos. El hecho hizo rememorar otro incidente ocurrido el 2 de marzo de 2020 que hizo arder una bodega de Explonun -filial de la misma compañía-, en Pudahuel, con un resultado mucho peor: cuatro personas fallecidas.
Sin perjuicios humanos, pero sí materiales terminó otro incendio registrado el 22 de febrero de este año en la fábrica de detergentes de la empresa MarPro, ubicada en el parque industrial de Concón, donde se declaró una emergencia química que se pudo controlar gracias al trabajo por varias horas de 10 compañías de bomberos.
Esos lamentables hechos, que se presentan cada cierto tiempo, recuerdan la necesidad imperiosa de que las plantas industriales adopten medidas preventivas y de control para dar seguridad a sus operaciones y evitar posibles desastres. Más aún cuando trabajan con elementos inflamables y peligrosos, como ocurre en el sector químico.
Así lo plantea el Ingeniero en Prevención de Riesgos, Cristian Sandoval: "En general toda planta química requiere un estándar de seguridad alto, dado que todo evento de incendio, explosión o fuga genera impactos hacia las personas y el medio ambiente. En nuestro país hemos tenido experiencias ya muy fuertes que han provocado muertes y accidentes que traspasan los muros de las industrias afectando a comunidades y ciudades, por lo cual una adecuada planificación territorial es parte de las medidas preventivas que se requieren para mantener distancias seguras".
A eso se suman una serie de acciones que las empresas pueden aplicar, como las que se describen a continuación.
Áreas de Riesgos
Sandoval es Director Ejecutivo de SQ Empresas, grupo especializado en ingeniería de riesgos y seguridad industrial, salud e higiene ocupacional, medio ambiente y capacitación. A partir de su experiencia, comenta: "Todo tipo de planta química tiene riesgos potenciales altos, independiente que sea una manufacturera o que solo almacene productos finales o materias primas. Por eso, mantener operaciones bajo control es un imperativo, pero esto no siempre se cumple, y cada año continuamos teniendo incidentes con sustancias peligrosas".
Para evitar estos siniestros, una de las primeras tareas es identificar las áreas de mayor riesgo. El especialista indica que, para hacerlo, existen diversas metodologías que apuntan a inventariar y categorizar los peligros. "Esto permite tener un escenario base y desde ahí proyectar los diferentes riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores, las instalaciones y el medio ambiente", señala.
Añade que las áreas de mayor riesgo son aquellas en que se desarrollan los procesos, como también las bodegas de materias primas o de residuos explosivos o inflamables. Y advierte que todo lugar en que exista manipulación o almacenamiento de sustancias peligrosas se debe evaluar de manera permanente.
Por su parte, Patricio Montoya, Jefe Comercial en Suatrans, empresa especialista en atención de emergencias y gestión de riesgos operacionales, indica: "En toda industria y no solo la química las áreas con mayor riesgo de incendio son las que involucran principalmente todo el proceso operacional, las áreas de almacenamiento, las zonas de carga y descarga".
El profesional asegura, además, que "en la industria química se trabaja con altos estándares operacionales. Ellos realizan constantemente mejoras en sus análisis de riesgos operacionales dentro de los cuales están la automatización de sistemas de protección contra incendios, análisis de vulnerabilidad, tercerización de la respuesta a emergencias mediante brigadas con empresas especialistas, entrenamientos y otros. Esto es un compromiso tangible que se puede observar al ingresar a una planta, por tal motivo, cada vez es menos frecuente los incendios o emergencias dentro de este tipo de industria".
Prevención y Control
¿Qué recomendaciones entregan los expertos para evitar siniestros?
Cristian Sandoval responde: "Junto con la evaluación constante de los riesgos, es primordial trabajar en el ámbito de la prevención. Para ello es clave comenzar con capacitar y entrenar a todos quienes manipulan estas sustancias. Conocer los riesgos de los productos que se almacenan es una obligación; los operadores no solo deben saber identifican los pictogramas del etiquetado de productos químicos, sino también conocer la Hoja de Datos de Seguridad actualizada de los productos que se manipulan".
El ejecutivo de SQ Empresas agrega que los profesionales de Seguridad y Salud Ocupacional deben evaluar todos los potenciales riesgos en su instalación, estructurar un buen plan preventivo y elaborar un plan de emergencias que aborde los diferentes escenarios que se pueden dar con las sustancias peligrosas que se manejan. "Esto implica contar no solo con conocimiento técnico, sino también con infraestructura y presupuesto para mantener siempre operativo y entrenado el plan de actuación ante emergencias", acota.
A su vez, Patricio Montoya indica que las medidas de control deben obedecer a criterios de prevencio?n y control de riesgos, tales como:
• Control por eliminación: "Corresponde al control que se realiza una vez estimadas las potenciales consecuencias y que llevan a tomar decisiones en relación con eliminar las instalaciones, operaciones, procesos y tareas que pueden ocasionar incendios de magnitudes catastróficas y fatales", explica.
• Controles por sustitución: "Tienen por objetivo sustituir o reemplazar los agentes peligrosos que pueden desencadenar un incendio de magnitudes catastróficas, graves o fatales, lo cual puede aplicar a nivel de materias primas, tecnología, operaciones o procesos", detalla.
• Controles de ingeniería: Son aquellos orientados a establecer diseños seguros, aplicando normas que permitan reducir drásticamente la probabilidad de un accidente o incendio, como también reducir el nivel de impacto en caso de fallas. Para eso se desarrollan sistemas de protección activa, barreras o separaciones (protecciones pasivas) que ayuden a evitar el fallo y mitigar sus efectos o dar el tiempo necesario para responder a una emergencia.
Montoya menciona luego algunas tecnologías usadas habitualmente para anticiparse y controlar la eventual ocurrencia de incendios: "Lo normal es encontrar sistemas de detección de incendios (humo y temperatura) y sistemas automáticos de extinción a base de agua, agentes químicos secos, agentes limpios y/o sistemas de inundación de espumas. Todos estos equipos están constantemente en pruebas de funcionamiento y son construidos bajo normas internacionales como NFPA u OSHA".
También destaca la profesionalización del uso de estas tecnologías a través de "brigadas de emergencias que son contratadas a empresas especialistas y otras que se conforman de trabajadores de la misma empresa. En ambos casos, son constantemente capacitadas por organismos técnicos, tanto de forma teórica como práctica".
Por su parte, Cristian Sandoval subraya que la incorporación de tecnologías de control se debiera iniciar en la etapa de proyectos: "Es ahí donde los análisis de riesgos tienen su mejor virtud, ya que incluyen las medidas de control ingenieriles antes de ser construidas. No obstante, para las plantas existentes, contar con análisis y estudios de riesgos es fundamental para poder direccionar en forma correcta la aplicación de tecnologías de abatimiento y control".
Conducta Responsable
Suatrans es miembro de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), la cual promueve el desarrollo sostenible del sector a través de la implementación de la iniciativa global Responsible Care o Conducta Responsable.
Patricio Montoya asegura que esta herramienta "contribuye enormemente en la prevención de este tipo de accidentes. A pesar de ser un compromiso voluntario al cual las empresas químicas se adscriben, son estas mismas las que se obligan a realizar esfuerzos permanentes para perfeccionar los procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos. Así se logran mejores condiciones de seguridad y salud para las personas, como también la más adecuada protección del medio ambiente y la comunidad".
Cristian Sandoval también valora esta iniciativa, "más aún, considerando que se inició en nuestro país incluso antes que existiera normativa específica aplicable a sustancias peligrosas como el Decreto Supremo Nº 43. En ese contexto y en el actual, el rol que cumple una política de Conducta Responsable es crucial para toda compañía que busque la sustentabilidad en sus operaciones".
Artículo publicado en InduAmbiente 169 (Marzo-Abril 2021), páginas 72 a 73.