Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¿Objetivos Inalcanzables?

¿Objetivos Inalcanzables?

Según la ONU, ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se lograría en 2030. ¿Cuáles son las razones?



El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales apostaron por la sensatez y el bien común, dejando las diferencias de lado, y suscribieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas específicas al 2030. Todo, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de sus habitantes.

Sería un trabajo mancomunado con el aporte de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros.

Casi nueve años después, el noveno Informe de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Agenda 2030 revela que, sin una inversión masiva y un aumento de políticas efectivas, su consecución será muy difícil de alcanzar. De hecho, revela que "solo el 16% de las metas van bien encaminadas".

"La conclusión es simple: nuestra incapacidad para asegurar la paz, enfrentar el cambio climático e impulsar las finanzas internacionales está socavando el desarrollo", declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la presentación del reporte.

En la ocasión, el ejecutivo destacó algunos avances, como el aumento de la paridad en la educación de niñas y niños, la mejora del acceso a internet, el descenso del número de casos de VIH y el auge de las energías renovables.

"Tenemos lo necesario para abrirnos paso hacia un futuro mejor, pero la velocidad y la escala de los cambios requeridos para el desarrollo sostenible siguen siendo demasiado lentas", expresó el ejecutivo, instando a los países a acelerar las acciones en torno a la paz y las transiciones energética y digital.

Algunos progresos

Según el poco alentador reporte de la ONU, elaborado por más de un centenar de científicos, casi la mitad de los ODS muestran un progreso mínimo o moderado y más de un tercio están estancados o han retrocedido.

Un ejemplo es el de las metas de los ODS relacionadas con los sistemas alimentarios y el uso de la tierra, las cuales "están muy mal encaminadas". Las Naciones Unidas estiman que, para 2030, unos 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura y otros usos de la tierra representarán casi una cuarta parte de las emisiones mundiales.

¿Qué explica los lentos o nulos avances? "Los efectos persistentes de la pandemia por Covid-19, la escalada de los conflictos, las tensiones geopolíticas y el creciente caos climático han obstaculizado gravemente el progreso", asegura el documento, que detalla que 23 millones de personas más se vieron empujadas a la pobreza extrema y unos 100 millones más padecieron hambre en 2022 en comparación con 2019.

Además, el número de muertes de civiles en conflictos armados se disparó en 2023 y el año pasado fue también el más cálido registrado, con aumentos de temperatura globales cercanas al umbral crítico de 1,5 °C respecto a la era preindustrial.

Pero no todo es negativo. El texto destaca que la capacidad mundial de generación de electricidad a partir de energías renovables ha comenzado a expandirse a un ritmo sin precedentes, con un crecimiento anual del 8,1% durante los últimos cinco años (ODS 7).

También pone de relieve avances en reducción de la pobreza (ODS 1 y ODS 10), nutrición en niños (ODS 2), salud (ODS 3), desarrollo en educación (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), aceleración del empleo (ODS 8), aumento de la financiación climática (ODS 13), protección para el océano (ODS 14), y en tecnología y datos (ODS 17).

Conclusiones y desafíos

En contrapartida, las tasas de deuda externa se han mantenido en niveles nunca antes visto en los países en desarrollo. "Alrededor del 60% de los países de renta baja corren un alto riesgo de sobreendeudamiento o ya lo están experimentando, lo que limita su capacidad de financiar la acción climática", sostiene el informe.

Las conclusiones más relevantes del reporte se resumen en cinco puntos:

• En promedio, a nivel mundial, solo el 16% de las metas de los ODS están en vías de alcanzarse para 2030, y el 84% restante muestra un progreso limitado o un retroceso.

• El ritmo de avance de los ODS varía significativamente entre los distintos grupos de países. Los nórdicos siguen a la cabeza en la consecución de los ODS, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos considerados como países emergentes) muestran grandes avances, en tanto que las naciones pobres y vulnerables se quedan muy rezagadas.

• El desarrollo sostenible sigue siendo un reto de inversión a largo plazo. Reformar la arquitectura financiera mundial es más urgente que nunca.

• Los retos de escala global requieren una cooperación global. Barbados es el país más comprometido con el multilateralismo basado en la ONU; Estados Unidos ocupa el último lugar.

• Las metas de los ODS relacionadas con los sistemas alimentarios y del uso de tierras están especialmente mal encaminadas.

De acuerdo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo, "la intensificación de los desafíos interconectados continúa poniendo en peligro alcanzar las metas de los ODS para 2030".

A su juicio, los principales desafíos, relacionados con los ODS, que debe enfrentar la humanidad son: el incremento de las desigualdades (ODS 1, ODS 2 y ODS 10); las crisis alimentarias (ODS 2 y ODS 12); los retrocesos en las coberturas sanitarias y de vacunación (ODS 3); los retrocesos en algunos sistemas educativos (ODS 4); la escalada de conflictos (ODS 10 y ODS 16); el aumento en la brecha de financiamiento de los ODS (ODS 17); las dificultades en el acceso al agua (ODS 6); y la crisis climática y de la biodiversidad (ODS 13, ODS 14 y ODS 15). En relación a este último, como justificación, el Pacto señala que "el incremento de los gases de efecto invernadero continúa aumentando las temperaturas, desencadenando un cuarto evento mundial de blanqueamiento de corales".

DATOS:

22-23
Septiembre: Días en que se realizará, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Cumbre del Futuro, que será fundamental para encarrilar al mundo hacia la consecución de los ODS.

4,2
Billones de dólares anuales se requieren, según el Pacto Mundial de la ONU, para la financiación de los ODS, sobre todo en los países en desarrollo. Ese monto es un 68% más alto que el estimado antes del inicio de la pandemia por Covid-19.

Artículo publicado en InduAmbiente nº 189 (julio-agosto 2024), páginas 84 a 86.