Lunes 13 de enero de 2025.- En la Región de Antofagasta se está emplazando el primer estacionamiento fotovoltaico utilizando módulos solares de segunda vida. Su instalación es en las dependencias de Servilinares, un hub logístico clave en la zona industrial de La Negra. Este piloto, implementado en el marco de Solar Circular fase 2, proyecto Corfo código 23BP-251214, es fruto de una sinergia colaborativa entre el Centro Desarrollo Energético Antofagasta de la Universidad de Antofagasta (CDEA-UA) y Servilinares, representando un paso hacia la innovación en espacios multifuncionales y sustentables.
El estacionamiento fotovoltaico o carport no sólo proveerá sombra a los vehículos, mejorando la experiencia de los usuarios, sino que también generará energía renovable para diversos usos, como la carga de vehículos eléctricos. Según el Dr. Jorge Rabanal-Arabach, director alterno e investigador del CDEA-UA, "este piloto incluye módulos fotovoltaicos de segunda vida, tanto activos como pasivos, aportando con 1.7 kW de electricidad limpia y confort térmico. Este diseño permite un uso eficiente de los espacios disponibles brindando soluciones integradas y ecológicas a problemas energéticos y de infraestructura en la región".
Cabe destacar que los módulos fotovoltaicos de segunda vida, que dan vida a este proyecto, han sido testeados y acondicionados para aprovechar un espacio crítico en una región con alta radiación solar. Este enfoque refuerza la visión del CDEA-UA de promover tecnologías accesibles y sostenibles.
"El trabajo conjunto con el CDEA-UA ha sido clave para avanzar en iniciativas innovadoras como este estacionamiento fotovoltaico. Colaborar con la academia y la investigación nos permite integrar tecnología de punta y soluciones sostenibles a nuestras operaciones. Estas alianzas no sólo refuerzan nuestro compromiso con la economía circular, sino que también potencian nuestra capacidad de responder a los desafíos energéticos de la región con un enfoque basado en conocimiento y desarrollo científico", resalta el subgerente de Infraestructura del grupo Servilinares, David Ayala.
Agrega que "este proyecto destaca la importancia de aprovechar tecnologías renovables para fortalecer la infraestructura local, respondiendo a la creciente demanda por soluciones sostenibles en una región marcada por el desarrollo industrial y las altas temperaturas".