Viernes 10 de enero de 2025.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a la empresa Antofagasta Railway Company PLC (FCAB), por su proyecto de remediación de suelos denominado "Habilitación de Suelos de Patios Ferroviarios", luego de constatar que las concentraciones de arsénico y plomo en uno de los sectores que lo componen ("Patio Bellavista") superan las comprometidas en su resolución de calificación ambiental (RCA).
El proyecto, que se encuentra ubicado en el área urbana de la comuna de Antofagasta, considera la excavación de suelos donde ya existe presencia de contaminantes, por lo que las obras de remediación deben realizarse hasta niveles en que las concentraciones de los compuestos químicos no representen un riesgo para la salud de la población o un impacto al medio ambiente.
Sin embargo, la SMA -que consideró requerimientos de información al titular e inspecciones ambientales en terreno junto a la Seremi de Salud de Antofagasta- pudo verificar que en el sector de "Patio Bellavista" se sobrepasan las concentraciones comprometidas ambientalmente en la RCA del proyecto, respecto de los elementos químicos de interés en el suelo, "por lo que las actividades de remediación no se deben considerar terminadas, pese a lo declarado por el titular, las cuales al encontrarse en la superficie del referido sector podrían dispersarse en el ambiente", señalaron desde la autoridad fiscalizadora.
"En concreto, de acuerdo a lo revisado por la SMA, de los 26 cuadrantes que conforman el Patio Bellavista, 17 presentan arsénico en el suelo por sobre lo establecido por la RCA, y 2 de ellos superan las concentraciones objetivo para plomo. Además, en las fiscalizaciones se pudo concluir que el titular no presentó los medios que acrediten la ejecución de acciones preventivas (como la humectación de los frentes de trabajo previo a la excavación, el uso de maquinaria de menor envergadura y la reducción de actividades de excavación), tras la superación de las concentraciones de los elementos químicos señalados en el sector Patio Bellavista, luego de haber sido detectados por la red de monitoreo de material particulado sedimentable", especificaron.
También recordaron que la RCA del proyecto, además de establecer el nivel de excavación por el que puede extenderse la remediación, define acciones para la correcta ejecución de estas actividades, como el monitoreo in situ de los elementos químicos de interés en el suelo y la implementación de una red de monitoreo de material particulado sedimentable.
Acciones correctivas
Tras el análisis de los antecedentes, la SMA resolvió ordenar las siguientes medidas urgentes y transitorias:
• Reiniciar la excavación de los cuadrantes que componen el sector "Patio Bellavista" que no cumplen con los niveles de remediación establecidos para el sitio (SSCL), en capas de 0,3 m repitiendo el procedimiento de excavación y verificación. Esto, hasta que se compruebe el cumplimiento de los niveles comprometidos en la RCA y no queden contaminantes expuestos en la superficie. Esta acción deberá ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses.
• Implementar cierres perimetrales o barreras físicas cada vez que finalice la excavación de un cuadrante del sector "Patio Bellavista" según las concentraciones comprometidas de elementos químicos, medidos in situ con el equipo de fluorescencia de rayos X (XRF). Con eso se busca impedir que el material particulado proveniente de las actividades de excavación en nuevos cuadrantes afecte los sitios ya remediados. El plazo máximo para esta medida también es de seis meses.
• Implementar una barrera temporal en la pasarela peatonal ubicada en el sector "Patio Bellavista", a fin de que ésta controle y mitigue la emisión de material particulado, generado a partir de las actividades de excavación de los suelos. Esto deberá ser ejecutado por el período en que duren las excavaciones.
• Preparar un informe que dé cuenta de la actual ubicación de las estaciones de monitoreo de material particulado sedimentable, cuyo emplazamiento no se ajustó a lo señalado en su RCA, en un plazo de 30 días corridos.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que "las medidas urgentes y transitorias son un instrumento contenido en la ley orgánica de la SMA que tienen como objetivo evitar un daño grave e inminente al medio ambiente". Agregó que "en este caso particular, las medidas fueron dictadas luego de verificar que el titular, a la fecha, no ha efectuado la remediación del sector Patio Bellavista, conforme lo establecido en la evaluación ambiental, por lo que existe un riesgo para la salud de la población que reside en las proximidades del proyecto y para el componente suelo que presenta arsénico y plomo en concentraciones que superan los valores establecidos en la evaluación".