Viernes 29 de noviembre de 2024.- Los sistemas de quemadores o ignición son esenciales para el funcionamiento de industrias como las farmacéuticas, alimentarias y energéticas, pues facilitan el encendido de combustibles para generar calor, energía o realizar procesos claves. Así también su uso en la minería, manufactura, construcción y transporte, entre otros sectores, garantiza la continuidad de las distintas operaciones.
Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan estas industrias es poder mantener una combustión estable y eficiente en mezclas de gases pobres dentro de medios porosos, sin que la llama se apague o salga a la atmósfera. Dichos gases se caracterizan por su baja proporción de combustible en relación con el aire, dificultando el encendido.
Otro de los desafíos a resolver es que los sistemas actuales son más efectivos con mezclas de gases ricos, los cuales poseen un alto contenido de combustible en relación con el aire, facilitando el encendido y manteniendo la combustión estable. Esto limita la posibilidad de nuevas aplicaciones, por ejemplo, en el caso que la industria busque reducir sus emisiones.
Desde la Universidad de Santiago de Chile se ha venido trabajando para dar solución a estas problemáticas, mediante el desarrollo de un sistema de ignición de mezclas de combustibles gaseosos, utilizando inducción magnética. Este proyecto fue liderado por el Dr. Valeri Bubnovich, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería, junto a un equipo experto de investigación.
"El sistema que proponemos es más simple y efectivo que las alternativas actuales, ya que convierte energía eléctrica en calor de forma directa, elevando la temperatura hasta el nivel necesario para la ignición y combustión súper adiabática", explica el investigador.
Añade que, dada estas características, la tecnología es ideal para otras aplicaciones a nivel industrial, "donde el combustible es limitado, costoso o se busca disminuir el impacto ambiental".
Otro punto que destaca el académico son las ventajas ambientales y económicas que ofrece este desarrollo a las empresas. Detalla que "al trabajar con mezclas de gas más diluidas, se logra un menor consumo de combustible, reduciendo significativamente los costos operativos y las emisiones contaminantes. Además, la inducción magnética es un método limpio y confiable para generar calor".
Asimismo, resalta que la versatilidad del sistema lo convierte en una opción atractiva para industrias que necesitan optimizar el uso de combustibles, como las energéticas, químicas y manufactureras.
En la actualidad, esta tecnología de la Usach cuenta con patente concedida en Chile, trámite que ha sido apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).