Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Especialistas detallaron innovadoras soluciones para gestionar y valorizar residuos industriales

Especialistas detallaron innovadoras soluciones para gestionar y valorizar residuos industriales

Seminario realizado en Viña del Mar, con la organización de InduAmbiente, abordó el marco regulatorio en la materia y expuso alternativas técnicas para optimizar el manejo de residuos peligrosos y no peligrosos.



Martes 3 de diciembre de 2024.- La gestión y valorización de residuos industriales fue la temática central del seminario, organizado por InduAmbiente y auspiciado por Hidronor, desarrollado hoy en el centro de eventos Enjoy de Viña del Mar.

Antes más de 80 asistentes, una decena de presentaciones abordaron, principalmente, el marco regulatorio para la gestión de residuos industriales y detallaron diversas soluciones que contribuyen a su valorización y a optimizar su manejo, con miras a transitar hacia la economía circular y dar mayor sustentabilidad a las actividades productivas.

Tras la bienvenida y saludo de Cristian Araya (subdirector de InduAmbiente), Juan Andrés Salamanca (gerente comercial de Hidronor) y Máximo Proaño (subsecretario del Medio Ambiente), Ignacio Rojas, profesional del área de Economía Circular en la Secretaría Regional del Ministerio (Seremi) del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, dio cuenta de los avances regulatorios y la incidencia de la ley que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la gestión de residuos industriales. En particular, se refirió a los avances por productos prioritarios y a la estrategia nacional y proyecto de ley de residuos orgánicos.

Posteriormente, Francisco Rojas, líder de Economía Circular en el sistema de gestión ReSimple, profundizó en la gestión de los envases y embalajes en el marco de la Ley REP. En su exposición destacó que "ReSimple recolecta todos los envases y embalajes que se puedan reciclar mecánicamente, es decir, que mediante un proceso mecánico se conviertan en materias primas para producir nuevos productos. En la medida que encontremos más alternativas de reciclaje iremos incorporando nuevos residuos para que los vecinos y vecinas los separen en sus hogares".

Agregó que el Plan de Gestión de ReSimple aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente incorpora un trabajo con conjunto con recicladores de base a lo largo del país.

Siempre en el marco de la Ley REP, Ricardo Ferrero, director de Roff Consultores, se explayó sobre la aplicación del recién publicado Decreto Supremo 47, entregando antecedentes sobre el mercado de aceites lubricantes (AL), la hoja de ruta para la implementación del DS 47, su impacto en el mercado de AL y aceites lubricantes usados (ALU), los consumidores industriales, el rol y responsabilidades de los comercializadores, los modelos de operación de los sistemas colectivos de gestión y la definición de las metas de valorización anual.

En su turno, Luis Alberto Olcay, gerente general de ORBE Ambiental y Legal, aportó las claves en la evaluación ambiental de proyectos para la gestión y valorización de residuos industriales. En relación al tema, señaló que se requiere que las iniciativas de este tipo que ingresen al SEIA "lo hagan mediante una rigurosa y detallada evaluación ambiental, para garantizar que sean sostenibles y minimicen y se hagan cargo de sus impactos".

El ejecutivo también subrayó el impacto positivo de la valorización, ya que "no solo contribuye a la reducción del impacto ambiental, sino también a la economía circular y la sostenibilidad.

Cerró la jornada de la mañana el gerente de Medio Ambiente de Hidronor, Gonzalo Velásquez, quien detalló los servicios, tecnologías e innovaciones desarrolladas por la empresa para responder a los desafíos que plantea el manejo adecuado de diversos residuos industriales peligrosos y no peligrosos. En esa línea, resaltó el nuevo servicio de reciclaje de aluminio en envases de aerosoles.

Otra empresa, ALS, a través de Daniel Sierra, encargado de Calidad de Laboratorio, entregó antecedentes sobre sus servicios de análisis, caracterización y monitoreo, muy necesarios para la gestión responsable de los residuos industriales. Al respecto, sostuvo que "para poder dar valor a estos residuos primero debemos conocer el residuo, saber si es o no peligroso, cuáles son sus constituyentes y propiedades físicas. El grado de confianza con el que podamos conocer las características del residuo son fundamentales para evaluar posibles usos y hasta qué punto se puede obtener provecho del mismo".

En sectores específicos

Las siguientes exposiciones permitieron conocer soluciones para avanzar hacia la economía circular en sectores productivos y mercados específicos. De ese tenor fue la charla "Recauchaje: solución sostenible, segura y económica para enfrentar los desafíos de la Ley REP", a cargo de Eduardo Acosta, presidente del Gremio de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile. En su intervención, planteó que "el recauchaje permite reutilizar un neumático hasta 3 o más veces. Y que, por sus características, todos los neumáticos son potencialmente recauchables, dependiendo de la calidad de su manufactura y ecodiseño".

Por su parte, Marcos Brito, Gerente de Construye2025, compartió los avances en la implementación de la hoja de ruta para mejorar la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) al año 2035, así como algunas soluciones prácticas en ese rubro. Concretamente, mencionó el objetivo de diseñar un modelo territorial escalable para la implementación de una red circular de la construcción que facilite y promueva la valorización de residuos/recursos, el encadenamiento productivo y la simbiosis entre obras de construcción y/o centros de producción con el fin de habilitar inversiones verdes y compras sustentables.

En representación de la industria de alimentos, Julissa Santis, gerente del Programa TT Green Foods del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), destacó opciones para valorizar residuos y transitar hacia la circularidad en este rubro. En ese sentido, dentro de toda la cadena de valor agroalimentaria, destacó las alternativas de valorización de residuos orgánicos más importantes: nutracéuticos, alimentación humana, alimentación animal, compostaje, biocombustibles, disposición en vertederos y reducción en origen.

Para cerrar el evento, la Doctora en Ciencias de la Ingeniería Patricia Martínez, directora de la Plataforma Industria Circular y del Proyecto Valparaíso Industria Circular, resaltó las oportunidades de negocio que ofrece la transición circular en esta zona del país y entregó recomendaciones para avanzar en esa dirección. Afirmó, en ese sentido, que "la macrozona central de Chile tiene el potencial de ser un territorio líder en economía circular, en particular en su sector industrial. Tiene una economía variada y exportadora, ubicación y servicios estratégicos a nivel país, pero con diversas barreras: falta de información sobre beneficios, costos, opciones, reglamentación e incentivos; y falta de conexión entre empresas".

El seminario "Soluciones para gestionar y valorizar residuos industriales" tuvo el coauspicio de ALS, ReSimple, ORBE Ambiental & Legal y Roff Consultores, contando además con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (Achidam), la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), el Colegio de Ingenieros de Chile, el Consejo Minero, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).