Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Recauchaje, una solución circular y disponible para avanzar en la Ley REP

Recauchaje, una solución circular y disponible para avanzar en la Ley REP

Esta práctica permite reducir la cantidad de residuos de forma significativa, ya que un neumático se puede reutilizar hasta cinco o seis veces.



Lunes 10 de junio de 2024.- Pasado un año del comienzo de la implementación del Decreto Supremo N°8, cuerpo legal que hace la bajada concreta de la Ley REP para el producto prioritario neumático, el recauchaje toma una mayor relevancia como una respuesta sostenible, segura y eficiente para cumplir con las metas fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente.

Analizar los resultados del DS 8, tras un año de haberse puesto en marcha, y considerar soluciones que consideren el ecodiseño y el evitar la generación de este residuo, fueron temas centrales en el conversatorio "Recauchaje y Circularidad: Una solución segura, eficiente y sustentable para avanzar en la Ley REP".

Organizado por la Cámara de la Industria del Neumático de Chile-CINC (compuesto por Bridgestone, Goodyear, Michelin y Pirelli) y la Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile (ARNEC), el espacio abrió una oportunidad para revisar los avances tecnológicos que ha implementado la industria del recauchaje, posicionándose como una gran alternativa para disminuir la cantidad de neumáticos en desuso sin sacrificar seguridad ni desempaño en cualquier rubro, destacando su enorme aporte al transporte de carga y flotas de buses que trabajan con el sector minero.

Y es que parte del gran valor que tiene el recauchaje es que permite reducir la cantidad de residuos de forma significativa, ya que un neumático se puede reutilizar hasta cinco o seis veces. Por ejemplo, si un bus interurbano estándar recauchara cada neumático nuevo 5 veces podría ahorrar la compra de más de 30 neumáticos, lo que en términos de cantidad y costo demuestra claramente la eficiencia y la rentabilidad de esta práctica.

Además de comentar los beneficios del recauchaje, la instancia permitió generar un espacio de conversación transversal entre actores de distintos sectores como la minería, el recauchaje, proveedores de ese rubro y la academia, gracias a la participación de Vipal Chile, Teck, SKC, el Sistema de Gestión Colectivo de Neumáticos Neuvol, Causer, Heuma, entre otras organizaciones.

Considerando el interés del mundo público y privado en esta temática, el presidente de CINC, Rafael Santo, destacó la relevancia de que este encuentro se realizara en el marco de Exponor 2024, permitiendo "tratar un tema muy importante que es el recauchaje de neumáticos de camiones y buses, especialmente en el mercado minero", subrayando el significativo aporte que se puede hacer a su descarbonización.

Al año, este tipo de vehículos consumen alrededor de 1.200.000 neumáticos, de los cuales un millón corresponde a unidades nuevas y solo 200.000 se recauchan. Esto quiere decir que por cada 5 neumáticos solo uno extiende su uso a través del recauchaje.

Comprender el impacto positivo de esta actividad es fundamental, por eso Eduardo Acosta, presidente de ARNEC, se mostró agradecido de poder llevar a cabo este encuentro, el cual permitió "abordar la sustentabilidad del recauchaje en una actividad que aporta en términos medioambientales a extender el uso del producto, disminuir las emisiones y finalmente beneficiar al medio ambiente".

Este conversatorio fue solo el comienzo de futuras instancias de diálogo y colaboración que se generarán para promover y avanzar hacia una minería más sostenible.