Viernes 20 de diciembre de 2024.- Con un evento en la Plaza de Armas, la Municipalidad de Curicó y el sistema de gestión de envases y embalajes ReSimple dieron inicio al proceso de recolección domiciliaria de estos residuos, dando otro paso importante para la implementación de la Ley 20.920 que fomenta el reciclaje y establece la responsabilidad extendida del productor (REP). Este programa, que abarca inicialmente un 50% del área urbana, beneficiará a 32 mil viviendas en sectores clave como Rauquén, Santa Fe y Bombero Garrido, involucrando a más de 85 mil personas.
El servicio incluye la entrega de sacos amarillos para la separación de plásticos, metales, papeles y cartones, mientras que el vidrio se reciclará en campanas distribuidas en la zona de intervención. Además, se proporcionó material educativo para fomentar buenas prácticas de reciclaje entre los vecinos.
Durante la ceremonia, el alcalde George Bordachar destacó la importancia de este proyecto y el beneficio que tienen estas acciones para la comunidad. "Eso es lo que queremos como Curicó: que todos nos involucremos, la comunidad, las juntas de vecinos, los niños y nosotros también como autoridades para que tengamos un mejor vivir. Tratemos de ayudarnos entre todos, para que tengamos una ciudad más limpia que nos sirva para las futuras generaciones. Nosotros estamos de paso, pero hay muchos niños por delante y con este trabajo colaborativo, podemos lograrlo".
Por su parte, la gerenta Comercial de ReSimple, Melissa Goméz, añadió que "este hito marca un antes y un después para la región del Maule, y demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos en conjunto. La colaboración entre la Municipalidad de Curicó y ReSimple ha sido clave para hacer realidad un sistema de reciclaje inclusivo y accesible que beneficiará a miles de familias. Esperamos abarcar el 100% de los hogares de esta comuna para 2025, además, ya contamos con 37 campanas para reciclaje de vidrio instaladas en la vía pública, de un total de 50 planificadas. Seguimos trabajando para llevar cada día más opciones de reciclaje, cumpliendo nuestro propósito de hacer de Chile un país más limpio y sostenible".
Educación y calidad de vida
El alcalde George Bordachar a través del municipio enfatizó la importancia de la participación ciudadana para el éxito de este programa de reciclaje. Por lo mismo, realizó un llamado a los vecinos a descargar la aplicación "ReSimple", que permite verificar las direcciones incluidas en el polígono de recolección y localizar puntos de reciclaje de vidrio.
Con este proyecto, Curicó da un gran paso hacia la mitigación de los efectos del cambio climático, reduciendo la contaminación y los gases generados por los rellenos sanitarios. Esta iniciativa no solo viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino que también posiciona a la comuna como un líder en gestión ambiental en la región. Para más información, visita www.reciclares.resimple.cl