Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

A Pescar los Olores

A Pescar los Olores

Adelantamos el próximo anteproyecto de norma de olores pesqueros y algunas opciones para su control.



"Se espera publicar el anteproyecto de norma durante el último trimestre de este año para dar inicio a la consulta pública". Las palabras pertenecen a Daniela Caimanque, jefa de la Sección de Olores en el Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Y hacen alusión a la primera propuesta regulatoria que se desarrolla en el país para controlar las emisiones de olor en el sector pesquero.

La normativa regirá específicamente para las plantas elaboradoras de harina y aceite de pescado, y para las productoras de alimento para peces, en todo el territorio nacional. Y según comenta la especialista, las primeras se concentran en la región del Biobío, mientras que las segundas se ubican mayormente en la región de Los Lagos.

"Las principales unidades emisoras de olor se encuentran en las áreas de recepción de materia prima, producción y disposición de producto terminado, y planta de tratamiento de riles, dependiendo de la existencia de estas áreas en cada caso. Adicionalmente, es importante destacar la existencia de emisiones fugitivas", expone la representante de la autoridad encargada de desarrollar esta normativa.

Límites y Buenas Prácticas

Tal como ocurrió con la norma que regula las emisiones odoríferas en los criaderos de cerdo, el anteproyecto para el sector pesquero –que al 25 de octubre aún no se publicaba– planteará límites de emisión para las instalaciones reguladas.

En relación a esto, Daniela Caimanque señala: "La propuesta normativa posee un enfoque tecnológico, por lo que, para determinar los valores establecidos como límites de emisión de olor se han considerado las mejores tecnologías disponibles para la reducción de olor desde su origen. Adicionalmente, se ha considerado la exigencia de prácticas operacionales que contribuirá a la reducción de las emisiones de olor con acciones complementarias al límite de emisión".

A Pescar los olores-Danielax300La norma regirá para plantas elaboradoras de harina y aceite de pescado, y de alimentos para peces, señala Daniela Caimanque.

La profesional destaca, asimismo, que "la medición de olores se encuentra estandarizada de manera objetiva internacionalmente mediante normas técnicas que señalan los procedimientos de medición y que han sido considerados para la propuesta normativa. Estas normas técnicas se encuentran homologadas oficialmente en el país".

¿Qué requerimientos se incluirán entre las prácticas operacionales para controlar los olores? La jefa de la Sección de Olores del MMA responde: "Dentro del conjunto de exigencias, se puede destacar que aun cuando la fuente emisora cuente con la mejor tecnología disponible para abatimiento de olores debe asegurar su buen funcionamiento. Para ello se exigirá un programa de monitoreo de parámetros operacionales en línea, para ser conectado a los sistemas informáticos de la Superintendencia del Medio Ambiente. Esto permitirá, por ejemplo, realizar un análisis de la relación de las contingencias de olor con los registros de las mediciones continuas con respuestas mucho más inmediatas a la ciudadanía".

Daniela Caimanque también comenta que los resultados del costo-beneficio de la propuesta normativa serán informados en el proceso de consulta pública. Y detalla el proceso de análisis que han llevado a cabo al respecto: "En la evaluación de costos se consideró la implementación de tecnologías de remoción y reducción de olor necesarias para cumplir los estándares de emisión, así como los costos de fiscalización, monitoreo y reporte asociados. Para los beneficios, se estimó el valor económico de la población afecta por la reducción de malos olores, mediante una metodología de valoración contingente. Además, se integró el concepto de justicia ambiental al análisis, por lo que se realiza una evaluación no monetaria complementaria al análisis de costo-beneficio".

Medición y Control

A la espera de conocer en detalle el anteproyecto de norma, resulta conveniente que las fuentes reguladas vayan preparándose para cumplir con las futuras exigencias. En ese contexto, representantes de dos empresas proveedoras de soluciones en este ámbito analizan el panorama en el sector pesquero y presentan algunas alternativas para medir y controlar sus emisiones.

Alejandra Hernández, ingeniero civil químico y key account manager de Ecolife, explica primero que las principales fuentes emisoras de olor en estas instalaciones "son los cocedores y enfriadores. Ambos emiten hacia el exterior sus descargas odorantes y la carga dependerá del tiempo de maduración de la materia prima; en algunos casos el olor se da en la materia que está descompuesta o en el traslado de ésta desde el puerto a alguna planta que esté más alejada. Esto se da sobre todo en las plantas productoras de harina de pescado".

La especialista agrega que un desafío que se presenta en este sector es el alto "contenido de aminas presentes en las cargas odorantes, lo que dificulta el control de las emisiones, debido al costo que pueden tener, considerando que son plantas que procesan por temporada de pesca y no todo el año".

A Pescar los olores-Alejandrax300
Alejandra Hernández indica que los cocedores y enfriadores son las principales fuentes odorantes en estas plantas.

Por su parte, Katia Valentina Ritter, gerente de medio ambiente de Envirowelt, ratifica que, de acuerdo al levantamiento hecho por la empresa en el marco de la instalación de su prototipo de medición de olor a mar E-Nase, las principales fuentes emisoras en las plantas elaboradoras de aceite y harina de pescado, y en las productoras de alimento para peces son los estanques de almacenamiento, las zonas de cocción, secado y prensado, los evaporadores y calderas, además de las plantas de tratamiento de residuos líquidos industriales (riles) en las instalaciones que cuentan con estos sistemas depuradores.

¿Qué tecnologías se suelen utilizar para medir el nivel de estas emisiones y su impacto?

Alejandra Hernández responde: "Si consideramos emisiones odorantes, se debe realizar estudio de impacto odorante (EIO) y proyectar su pluma para evaluar hasta dónde es el impacto y con cuántas unidades de olores llegamos a los receptores sensibles. Si, por el contrario, evaluamos niveles de gases presentes en el ambiente se deben instalar monitores de gases ambientales a la salida de las chimeneas y en distintos lugares dentro de las empresas, para medir las ppm (partes por millón) disponibles de gases en el ambiente".

Katia Valentina Ritter entrega otros detalles: "Actualmente hay formas como el método de la encuesta (molestia por olores perceptiva), método de la grilla (olor de campo), olfatómetros de gases (muestras de olor) y modelaciones de olor/pluma (estudios odorantes mediante softwares). Todos los servicios que hoy existen se complementan en la evaluación y gestión odorante. El desafío es una medición continua e histórica del olor en la fuente (in situ) lo cual trata de cubrir nuestro prototipo, por lo que la tecnología es aún un campo que requiere más desarrollo".

La especialista subraya la relevancia de una buena medición indicando que para controlar estos contaminantes es necesario primero tener líneas de base odorante, es decir, saber al menos cuáles son las fuentes de una industria y su correspondiente tasa de emisión de olor (TEO), para luego hacer planes de gestión de olor (PGO) e implementar acciones concretas en las líneas de proceso que permitan reducir las emisiones. Respecto de las tecnologías que hoy se ocupan para bajar las cargas odorantes menciona los scrubbers y biofiltros. "Sin embargo, como el olor es algo que puede durar un segundo o más y es multifactorial (depende del sentido, percepción, frecuencia, tipo de fuente, horas de operación y otros factores), la medición continua es de real importancia para entender el comportamiento de los olores en la industria", recalca.

A su vez, Alejandra Hernández indica que "como medidas tecnológicas, hoy se pueden utilizar cortinas de atomización de productos neutralizantes de olores, las que se pueden instalar en los ductos de salida o perimetrales a las empresas. Estas mismas pueden ser evaluadas mediante olfatometría de campo o dinámica y tener el porcentaje de reducción de unidades de olor. En Ecolife podemos apoyar al rubro pesquero en esa tecnología".

Aportes para la Norma

Considerando su conocimiento técnico en la materia, las representantes de ambas empresas aportan algunos aspectos técnicos relevantes que, a su juicio, debiera considerar la norma de emisión para olores pesqueros que está en desarrollo.

"Lo más importante, tanto para esta norma de emisiones, como para cualquier otro sector es que se separen claramente los gases de los olores, ya que esto tiende a confundirse. Lo que debemos controlar son las emisiones odorantes que finalmente afectan a la población", afirma Alejandra Hernández, añadiendo que la regulación "debe dejar claro las unidades de olor que puede recibir el primer receptor".

Por su parte, Katia Valentina Ritter opina que la futura norma "debe considerar equipos de medición, procesos de certificación de los equipos, parecido a lo que ocurrió con los CEMS, y también hacer un cruce entre el concepto técnico de TEO y las ouE/m3 (unidades de olor europeas por metro cúbico) que son totalmente diferentes". Asimismo, considera importante que la regulación atienda las particularidades de la industria pesquera y defina con claridad los conceptos, las condiciones operacionales, lo que se mide y las metas de reducción para que la industria pueda implementar las mejores medidas o herramientas para no sólo cumplir la norma, sino también optimizar sus procesos y desempeño ambiental.

A Pescar los olores-Fabiolax300Katia Ritter señala que la medición continua es clave para entender el comportamiento de los olores en esta industria.


DATO:

60
Días durará el proceso de consulta pública, una vez que se publique el anteproyecto de norma. En ese periodo cualquier persona natural o en representación de organizaciones, con o sin personalidad jurídica, podrá presentar su opinión y observaciones, a través de los canales habilitados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Artículo publicado en InduAmbiente 178 (septiembre-octubre 2022), páginas 52 a 55.