En la última década, los sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) se han consolidado como un importante instrumento, exigido por las autoridades, para medir y controlar los contaminantes emitidos a la atmósfera por el sector industrial. Y es que actualmente la mayoría de las normas de emisión, planes de descontaminación y resoluciones de calificación ambiental de proyectos que cuentan con fuentes fijas incorporan la obligación de implementar y validar CEMS para monitorear diferentes parámetros como material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2), entre otros.
Estos sistemas tecnológicos se basan en el uso de instrumentos de medición integrados que permiten cuantificar de manera exacta y analizar las emisiones de contaminantes emitidos por chimeneas de procesos industriales.
Durante los últimos años, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado cargos a numerosos titulares de proyectos industriales por no contar con un sistema de monitoreo continuo de emisiones validado, "lo que produce una falta o limitada información a la autoridad, con el eventual detrimento a la capacidad de fiscalización", expresa la autoridad ambiental. Además de arriesgar una multa de hasta 1.000 UTA (aprox. 800 millones de pesos), estos procesos sancionatorios provocan un daño a la imagen y reputación de las empresas. Adicionalmente, obligan a los titulares a ejecutar el proyecto de implementación y validación con la presión de los plazos, lo que dificulta su adecuado desarrollo, y lleva a las empresas a incurrir en gastos de mediciones periódicas de las emisiones mediante entidades técnicas de fiscalización ambiental (ETFA) hasta validar el sistema.
Asesorías en CEMS
Para evitar los problemas descritos, en Prosamb –empresa con vasta experiencia en el monitoreo continuo de emisiones atmosféricas– ofrecen a sus clientes una rigurosa revisión de todos los instrumentos de carácter ambiental que aplican a estas tecnologías. "Esto permite tener claro si requieren implementar un CEMS y para qué parámetros, dado que en ocasiones existen parámetros complementarios entre diferentes instrumentos y también diferencia de criterios en algunas exigencias. Este es el primer paso para abordar un proyecto CEMS de manera exitosa", explica Denis Flores, Gerente de Marketing de la compañía.
Luego añade: "En Prosamb entregamos una solución completa e integral, desde el suministro llave en mano de sistemas hasta los servicios de operación, mantenimiento, asesoría, elaboración de informes, planes QA/QC (aseguramiento y control de calidad) y abastecimiento de repuestos y consumibles".
A su vez, Luciano Montoya, Gerente General de Prosamb, asegura: "Somos diferentes principalmente por nuestro compromiso con el cliente. Nos vinculamos con sus problemas y desafíos. Buscamos ser un socio estratégico y no solo un proveedor".
Desde la empresa señalan que se han especializado en asesorar a titulares que, por diversos motivos, no tienen la factibilidad técnica para la implementación y validación de un CEMS. "Hay casos en que, debido a que el proceso opera pocas horas al año, por la naturaleza del proyecto u otros aspectos, se vuelve contraproducente implementar estos sistemas. Nosotros tenemos experiencia realizando estos análisis y presentando propuestas alternativas a la SMA para cumplir con la normativa", sostiene Montoya.
El diseño, instalación y mantenimiento de los CEMS son parte del servicio integral que entrega Prosamb.
Soluciones y tecnologías
Las exigencias para el monitoreo continuo de emisiones industriales son cada vez mayores. Ya no basta solamente con implementar y validar el sistema, sino que en los últimos años se han sumado exigencias como el establecimiento de un plan de aseguramiento y control de calidad (QA/QC), la conexión en línea de los datos con la SMA, y la implementación de CEMS de flujo para todos los sistemas, entre otras. Sobre ese escenario, Luciano Montoya destaca: "Nuestra ventaja es que constantemente hemos sido pioneros en la implementación de soluciones ante nuevas exigencias de la autoridad, lo que es valorado por nuestros clientes".
Desde Prosamb también subrayan que tienen acceso a la mejor tecnología disponible, ya que cuentan con una amplia red de proveedores internacionales. "Debido a nuestra trayectoria hay importantes fabricantes de tecnología para CEMS, análisis de procesos y calidad del aire que han confiado en nosotros, como son Durag, Grimm y AP2E, que representamos en Chile, pero también marcas como Horiba, Universal Analyzers, M&C, ABB, entre otras, con las que tenemos convenios", concluye Denis Flores.
Artículo publicado en InduAmbiente n° 190 (septiembre-octubre 2024), páginas 78 a 79.