Por Equipo Envirosuite
Los meses de verano suelen ser los más problemáticos en cuanto a la aparición de episodios de malos olores en plantas depuradoras de aguas, sistemas de bombeo y redes de saneamiento ambiental, entre otras instalaciones. Esto se incrementa en aquellas zonas donde las temperaturas alcanzan valores más elevados. Si a esto añadimos que, en ocasiones, estos lugares reciben una elevada afluencia turística, el número de personas afectadas por estos eventos puede ser considerablemente mayor.
Son varias las posibles soluciones para detectar estos problemas y mitigarlos, incluso antes de que se produzcan, mejorando la calidad del aire en la zona y, con ello, la calidad de vida de ciudadanos y turistas. A continuación, detallamos algunas alternativas:
• Instalar dispositivos de medición de calidad del aire con sensores en su interior, que miden la concentración de determinados compuestos olorosos. Dichos dispositivos se pueden ubicar en el perímetro de la planta para conocer los niveles que "salen" de ésta, pero también pueden colocarse en zonas residenciales o de elevada afluencia turística, para saber en detalle qué niveles están respirando los ciudadanos, trabajadores y turistas de la zona.
Ejemplo de una depuradora con dispositivos de medición en su perímetro.
• Predecir el impacto futuro que va a producir una instalación, según el pronóstico meteorológico que esperamos en la zona para las próximas horas y días. Si esta modelación indica que la zona afectada es un área sensible, se puede adaptar la operación de la planta y poner en marcha todos los sistemas de desodoración posibles, entre otras acciones.
Los gestores de planta podrán planificar sus actividades con hasta 72 horas de antelación según el riesgo de dispersion del olor en diferentes direcciones.
Planificador de actividades por horas y turnos de trabajo según el riesgo de dispersión de la contaminación.
• Localizar las fuentes contaminantes: Dibujando una trayectoria desde el lugar en que se produce la queja, una instalación puede identificar si es la causante del reclamo y tomar acciones de inmediato para controlar sus emisiones y responder a la queja ciudadana.
Ejemplo de una depuradora con dispositivos de medición en su perímetro.
• Evitar la generación de H2S en la red de saneamiento, de manera que no sea necesario tratar su eliminación en la planta depuradora. La herramienta SeweX permite modelar los niveles de generación de este compuesto en la red según diferentes tipos de dosificación química. Además, permite estimar la duración de las tuberías según los niveles de corrosión.
Ejemplo de modelación de la generación de niveles de H2S en una red de saneamiento.
Cualquiera de estas soluciones permite constituir un sistema de alerta temprana para actuar contra los episodios de malos olores de manera inmediata. No solo suponen una mejora de la calidad del aire en la zona, sino que además elevan el nivel de calidad de vida y la experiencia de los turistas.
Si quiere conocer en detalle alguna de estas soluciones, contáctenos en este link.