Benceno=cáncer. No es antojadiza la asociación, ya que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA) han determinado que este compuesto
orgánico volátil (COV) es un agente cancerígeno para el ser humano, ingresando al cuerpo por vía respiratoria.
Al benceno, precisamente, se le ha sindicado como uno de los responsables de los innumerables eventos de contaminación que han afectado, en los últimos años, a la población que vive en el entorno del cordón industrial de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Considerando éstos y otros antecedentes, el Ministerio del Medio Ambiente avanza en el proceso de elaboración de una norma primaria de calidad ambiental para benceno, cuyo proyecto definitivo está en preparación.
En el anteproyecto de la misma, publicado en febrero de 2022, se señala que solo el benceno, dentro de los COVs denominados BTEX (que también consideran el tolueno, etilbenceno y xileno), "ha sido objeto de normas de calidad del aire a nivel internacional, debido a su potencial carcinogénico y cuantificación de riesgo asociada a salud pública".
En el documento se precisa que en Chile "las principales fuentes emisoras antropogénicas al aire de benceno son los vehículos a gasolina, la calefacción residencial a leña y las emisiones provenientes de industrias petroquímicas".
Diferentes Metodologías
¿Cómo medir los niveles de benceno, BTEX y COVs en general? "De acuerdo con los objetivos que se busca con este proceso se debe seleccionar un instrumento cuya metodología de medición permita hacerlo dentro de los límites de detección adecuados (ppm, ppb, ppt) para ese propósito. Y que también posibilite la medición continua y en tiempo real o portátil, para uso puntual. Además, el sistema debe tener un diseño adecuado que contribuya a su fácil montaje en las distintas áreas que se monitorearán: estaciones fijas o móviles, lugares de riesgo potencial, entre otras", asegura Carlos Saul, gerente general del grupo Ambiente y Tecnología (AyT), que ofrece instrumentos (incluyendo su diseño y construcción) para medir contaminantes ambientales, sistemas de medición continua de emisiones y otras tecnologías, además de servicios y capacitaciones en esta área.
El especialista destaca las siguientes soluciones para el monitoreo de estos compuestos:
• Cromatógrafos para medición de referencia y estaciones de calidad de aire
El fabricante francés Chromatotec provee instrumentos para la cuantificación continua y en línea de compuestos orgánicos volátiles y orgánicos azufrados mediante detectores como FID, PID y espectrómetro de masa, entre otros.
El sistema cromatográfico incluye, de forma integral, calibración interna; aire acondicionado; generadores de hidrógeno, nitrógeno y aire cero; computador industrial; y software para la adquisición de datos. "Con estos elementos se ofrece una solución llave en mano que cumpla con las necesidades de monitoreo actual", comenta Saul.
Cuentan con certificación de las agencias europeas MCERT y TUV para medición de benceno, siendo utilizados por la US EPA como alternativa al método TO-15.
• Analizadores de COVs/BTEX en aire ambiental (ppb/ppt)
-Para COVS aromáticos (BTEX): Realizan mediciones de benceno, tolueno, etilbenceno y orto-meta-para-xileno en ambientes urbanos o áreas industriales.
-Detector de ionización de llama (FID) con trampa: Para compuestos ligeros de 2 a 6 carbonos (C2-C6) y monitoreo continuo en línea de hidrocarburos volátiles ligeros y 1,3 butadieno.
-Precursores de ozono (PAMS): Destaca el AirmOzone, que ha sido diseñado para analizar 56 tipos de COVs desde C2 a C12 regulados por la US EPA.
-Para COVs tóxicos (TO14-TO15): Incluyen la medición de compuestos clorados y BTEX.
Mini cromatógrafo Pyxis
PyxisGC BTEX es un analizador compacto para el monitoreo en tiempo real de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno en aire ambiente, tanto para aplicaciones interiores como exteriores. Su fabricante es Pollution Analytical Equipment y cumple con la norma europea EN14662-3: 2015.
Puede medir tales compuestos gracias al preconcentrador MEMS (Micro Electro-Mechanical Systems); la columna de separación GC, basada en un chip patentado de micro-maquinado de silicio; y el detector de fotoionización (PID) miniaturizado que cuantifica los niveles más altos.
Está equipado con un software en la nube para monitorear y administrar los datos adquiridos: se puede acceder fácilmente a través del navegador en un teléfono, tableta o PC.
Analizador compacto utilizado para el monitoreo en tiempo real de BTEX en aire ambiente.
Monitor portátil/estacionario Gray Wolf
Es muy versátil, para rangos bajos de partes por mil millones (ppb) hasta rangos de exposición a COVs tóxicos (ppm altos). Incorpora cinco sensores diferentes de detector de ionización de fotos plug-and-play para elegir; con rangos optimizados para su aplicación específica. Junto con la potencia de los medidores y monitores versátiles, los usuarios finales pueden registrar y anotar lecturas de manera eficiente, al tiempo que acceden fácilmente a la información sobre COVs específicos y fuentes potenciales.
Todas estas tecnologías de medición de COVs forman parte del portafolio de soluciones de Ambiente y Tecnología. Más información de éstos y muchos otros productos y servicios en www.ayt.cl
Artículo publicado en InduAmbiente nº 177 (julio-agosto 2022), páginas 76 a 77.