La electromovilidad sigue avanzando en Chile. A los más de 650 buses cero emisiones del sistema de transporte capitalino RED, se suma una creciente cantidad de vehículos privados, como los taxis de pasajeros y autos particulares, así como bicicletas, motos y scooters eléctricos.
Una tendencia que se ha extendido a las empresas e industrias, que hoy pueden acceder a una oferta más diversa para implementar sistemas de transporte que contribuyan a reducir su huella de carbono.
Un ejemplo es el anuncio que hicieron Enel X y SQM en octubre de 2021, sobre la llegada del primer camión 100% eléctrico de gran tonelaje que prestará servicios para la gran minería en el país. El "E-Truck", de 28 toneladas de peso, tiene prevista su entrada en operación para los primeros meses de 2022 en faenas de la región de Antofagasta.
Más allá de las iniciativas independientes, públicas o privadas, la Estrategia Nacional de Electromovilidad presentada en octubre de 2021, define metas claras: a partir de 2035 en Chile se venderán solamente vehículos livianos y medianos cero emisiones. La misma exigencia se aplicará a la comercialización de unidades en el transporte público –buses, taxis y colectivos– y en las ventas de maquinaria móvil mayor, que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera.
Para 2040, en tanto, el 100% de la maquinaria móvil menor comercializada, que abarca unidades empleadas en los sectores construcción, agrícola y forestal, también deberán ser cero emisiones.
Finalmente, al año 2045 la totalidad de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos deberá corresponder a vehículos cero emisiones.
Incentivos
No obstante, considerando el aún elevado costo de los vehículos eléctricos respecto de sus similares a combustibles fósiles, ¿el gobierno considera la entrega de subsidios u otro tipo de apoyo para incentivar el recambio? El Subsecretario de Energía, Julio Maturana, responde: "Para poder lograr estas metas, hemos implementado varios incentivos tanto directos como indirectos, y se ha trabajado de forma holística en el desarrollo de otros aspectos que impactan directamente la aceleración de la electromovilidad".
En esa línea, destaca que, específicamente respecto a las empresas, en la ley N° 21.305 de Eficiencia Energética se incorporó la posibilidad de acogerse a un régimen de depreciación acelerada para el caso de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
"Además, contamos con el programa Aceleradora de Electromovilidad, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que considera un acompañamiento personalizado para capacitar a profesionales de las instituciones que se incorporan a dicha iniciativa, y cuyo objetivo principal es implementar la electromovilidad de forma costo efectiva en las operaciones de cada institución", explica Maturana.
Desde la perspectiva del Subsecretario, los buses eléctricos ya están disponibles en el mercado chileno de manera competitiva y su incorporación ha ido "a un buen ritmo". Para fomentar su masificación, anuncia que la cartera está desarrollando varias líneas de trabajo dentro de las acciones específicas de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.
A modo de ejemplo, menciona el proyecto ley de Transición Energética –ingresado en diciembre de 2021 al Congreso–, "donde uno de sus artículos incorpora un descuento transitorio al permiso de circulación que estos vehículos deben pagar, tratando de equiparar la cancha con los vehículos convencionales".
La autoridad resalta también que "hay muchas empresas y municipios que ya han empezado a incorporar buses, principalmente, pues cuando hacen la evaluación del cambio, a pesar de que el costo de la inversión inicial sea mayor, éste se compensa gratamente con los bajos costos operativos y de mantenimiento que tienen los vehículos cero emisiones".
En la misma línea, destaca el proyecto piloto Electrologística, impulsado por el Ministerio de Transportes con el propósito de poner en uso vehículos eléctricos en la logística urbana. Según explica Maturana, a través de esta iniciativa se puso "a disposición de forma gratuita camiones eléctricos de última milla para generadores de carga que quisieran probarlos en sus operaciones".
Logística Sustentable
La oferta de vehículos eléctricos orientados a empresas e instalaciones productivas, para el transporte de personal y otras aplicaciones, ha aumentado en el país. Su presencia se ha potenciado mediante la disponibilidad de diversas marcas y modelos accesibles por medio de la adquisición de vehículos o bien de la contratación de servicios de logística.
En esta última área destaca CCCS, compañía que cuenta con una flota eléctrica compuesta por 16 furgones de carga. 15 de ellos corresponden a unidades Maxus EV30L y uno, a Citroen Berlingo 2018, además de una van de pasajeros 15+1 Maxus EV80.
El furgón Maxus EV30L tiene una autonomía de 200 km aproximadamente. Su capacidad de carga es de 1.000 kg, 6,3 m3 en volumen y su peso vehicular es de 2.630 kg. En tanto, la Citroen Berlingo cuenta con una autonomía de alrededor de 170 km; ofrece un volumen de carga de 3,3 m3 y una capacidad de 675 kilos. Por otra parte, la Maxus EV80 posee una autonomía aproximada de 200 km, capacidad para 15 pasajeros más 1 conductor y su peso vehicular es de 3.500 kg.
Según explica Elide Sepúlveda, Directora General de la firma, "nuestra flota eléctrica opera en la Región Metropolitana y actualmente transporta catálogo extendido y mercadería de local a consumidores finales".
En cuanto a los beneficios ambientales de la operación de los vehículos, subraya que en conjunto "generamos, en términos de impacto, un ahorro de 70 toneladas de CO2 al año".
La ejecutiva añade, como réditos adicionales, una reducción de la contaminación acústica y un apoyo a la descentralización de la matriz energética, bajando la dependencia de combustibles fósiles: "Es, además, una solución que no genera residuos porque no usa lubricantes, y reduce en un tercio la emisión de gases de efecto invernadero".
En junio, la empresa sumará a su flota camiones eléctricos de 5.000 kg. y 10.000 kg.
Tecnología China
Otro proveedor es Buses Hualpén, firma dedicada al transporte privado de trabajadores. De acuerdo con Edgar De la O, Subgerente de Electromovilidad de la compañía, ésta comenzó a operar buses eléctricos en 2019, la totalidad de los cuales es de origen chino: "Contamos con marcas como King Long, Yutong y Maxus, aunque hemos probado las diferentes gamas que hay en el mercado".
Añade que las características de los modelos varían según el número de pasajeros, principalmente, y se aprecia sobre todo en el tamaño de la batería y la potencia del motor.
Acerca de los beneficios ambientales de los vehículos, Edgar De la O resalta que, en promedio, un bus eléctrico de la flota deja de emitir 5 toneladas de CO2 al año respecto de sus similares que usan combustibles fósiles. "Con los contratos que tenemos en la actualidad y el tiempo que llevamos operando, hemos dejado de emitir aproximadamente 920 toneladas de CO2", agrega.
Diversas marcas chinas opera Buses Hualpén en Chile desde 2019.
Como rédito adicional, el ejecutivo menciona el confort de los usuarios, al tener menos vibraciones por el uso del motor, "y lo más importante, que disminuye radicalmente la contaminación acústica, ya que los buses eléctricos son silenciosos en su operación".
Hoy, Hualpén opera más de 20 buses eléctricos en faenas de Anglo American, en la Región Metropolitana, y de Collahuasi, en la región de Tarapacá.
Camión Eco-Friendly
En el ámbito de la venta de vehículos, Hyundai Camiones y Buses está próximo a iniciar la distribución en Chile del camión Zedo 300 EV, modelo pionero de las tecnologías Eco-Friendly. Dentro de sus principales características destacan su autonomía, que le permite recorrer hasta 300 km bajo condiciones de uso normal y, asimismo, que está configurado para una carga útil de hasta 1.700 kg y 19 m3 de volumen.
En cuanto a sus ventajas en términos de sustentabilidad, resalta el hecho de que el camión, por ser eléctrico, no libera gases contaminantes ni emite ruido, lo que es provechoso para mejorar la operación del conductor. "Adicionalmente, es una tecnología que utiliza cada vez menos repuestos de mantenimiento, como filtros, lubricantes y piezas móviles, entre otros", resalta Félix Sagredo, Subgerente de Marketing, Producto y Clientes de Hyundai Camiones y Buses.
La distribución del camión se iniciará en junio de este año y, para el segundo semestre, se contaría con un stock de 50 unidades del modelo, detalla el ejecutivo.
Por el momento, añade Sagredo, "estamos en constante comunicación con empresas flotistas del retail y última milla, realizando test drive con nuestro vehículo piloto con la finalidad de que conozcan el camión en operación y se adecúe a sus necesidades y estrategias de reducción de la huella de carbono".
El Zedo 300 EV cuenta con un volumen alto de unidades vendidas en China. Asimismo, se han introducido unidades en los mercados de Corea del Sur, Singapur, Israel, Nueva Zelanda, Costa Rica, Arabia Saudita, Malasia, Puerto Rico, Uruguay, Taiwán y Tailandia.
Bus Urbano
Por su parte, Volvo Chile introdujo al país el bus Volvo 7900, diseñado para tránsito urbano y que es 100% eléctrico. Este vehículo tiene una longitud de 12 m, un ancho de 2,55 m y una altura de 3,3 m. Posee un motor eléctrico de 200 kW de potencia máxima, una caja automatizada Volvo I-Shift de 2 velocidades, un torque máximo de 19.000 Nm, sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion-litio, con una autonomía promedio esperada de operación de 250 km, además de calefacción, aire acondicionado y control automático de temperatura de baterías. Todo lo anterior, combinado con un total de 42 asientos, 4 cámaras y una capacidad máxima de 95 pasajeros.
En estos momentos el Volvo 7900 está en fase de prueba por un lapso de cuatro meses en el sistema RED de la capital. Dos meses operará en el recorrido C06, con RedBus, y similar período lo hará en el servicio 201e, con Subus, con el objetivo de asegurar un funcionamiento integral eficiente y de acuerdo con los requerimientos del país.
"Queremos recoger información de campo y operación real en el sistema RED y ver si el estándar europeo de carrocería, altura, distribución de asientos, chasis y funcionamiento, se adapta a las condiciones de las rutas de Santiago", explica José Antonio Margalet, Director Comercial de Buses de la firma.
El ejecutivo agrega que también pretenden evaluar el consumo energético del bus en las distintas operaciones, considerando las particularidades locales: "Si uno observa la topografía de una ciudad europea se puede notar que es distinta a la de Santiago, en términos de subidas, pendientes y cantidad de detenciones y arranques (stop and go), y carga (cantidad de pasajeros)".
El bus incorpora el concepto de "zonas cero". "Es decir ayuda a las ciudades a convertirse en ciudades con cero emisiones, cero ruido, cero congestión y cero accidentes, cumpliendo con las más estrictas restricciones en este ámbito. Asimismo, cuenta con tecnologías automatizadas, como es el caso del control de velocidad remoto, que habilita 'zonas de seguridad' en las rutas para asegurar el paso del bus a una velocidad controlada frente a puntos de riesgos tales como escuelas, hospitales, etc.", subraya.
Por otra parte, Margalet destaca que la comercialización de los buses eléctricos de la empresa se concentra mayoritariamente en Europa. "Específicamente, existen flotas de buses urbanos eléctricos Volvo en Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Suiza, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Francia y España. De igual manera, hay operaciones en Singapur, Australia y en Estados Unidos", acota.
También, la empresa posee camiones eléctricos que espera traer pronto a Chile. "Estos vehículos realizaron una muy buena performance en Europa durante 2021, que fue su año de lanzamiento, teniendo una participación en el mercado europeo de un 42%", sostiene José Antonio Margalet.
H2 con Desarrollo Local
Y en cuanto a movilidad sustentable mediante el uso de hidrógeno verde (H2v), ¿se le dará un impulso desde el Estado? En esta materia, el Subsecretario fija la posición nuevo gobierno, al afirmar que "queremos comenzar a trabajar en la demanda del hidrógeno como parte del eje de un nuevo modelo de desarrollo para el país".
Desde su punto de vista, la industria del H2v en líneas generales se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y enfrentándose al desafío de hacer las cosas de manera diferente en términos de su crecimiento económico, de los actores que jueguen algún rol en ella y de la relación con su entorno y las comunidades: "Queremos que esta industria se desenvuelva propiciando el desarrollo local, para contar con una industria sostenible".
Agrega que tanto a nivel del sector privado como público existen iniciativas de inversión que abordan la movilidad con H2. "En minería, principalmente, se ve un desarrollo importante de estos proyectos", precisa Maturana.
A su vez, detalla que desde la cartera de Energía se han impulsado programas en esa dirección, como la Aceleradora de Hidrógeno, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética; y que en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se ha avanzado en estudios con el propósito de implementar pilotos de buses con celdas de H2.
Locomotora Sostenible
Un ejemplo de lo anterior es el proyecto que impulsa la empresa FCAB en la región de Antofagasta, para el desarrollo de la primera locomotora a hidrógeno verde en Chile.
Para eso, la compañía transformará una de las máquinas a diésel que integra su flota para que comience a operar 100% con H2v.
Germán Labarca, Subgerente de Proyectos en FCAB, explica que "la locomotora a hidrógeno para carga es un desafío importante para la región y el país, que ha tomado como referencia las locomotoras de pasajeros europeas, donde se tiene un alto estándar de seguridad que nos ha permitido avanzar en esta experiencia".
FCAB transformará sus locomotoras GR-12 a diésel, para que operen 100% con hidrógeno.
El modelo que se someterá a la conversión "son las míticas GR-12, locomotoras versátiles que pueden transitar por la mayoría de las vías de FCAB", resalta el ejecutivo.
El proyecto considera la transformación del orden de un 30% de la flota total de la compañía en el mediano plazo.
Según Labarca, hasta la fecha se han concretado varios avances. Entre otros, la obtención de los servicios y rutas donde operarían las locomotoras a hidrógeno; la selección de la flota de máquinas a transformar; la revisión en terreno de la primera locomotora a modificar, incluyendo dibujo y diseño en 3D de la solución de conversión, y una visita de expertos internacionales a los talleres de FCAB para definir los requisitos para efectuar la trasformación a H2v.
En términos ambientales, el ejecutivo sostiene que por medio de este proyecto la compañía espera reducir un 30% del volumen de CO2 de sus operaciones al año 2030, "lo que estaría en línea con las expectativas futuras para nuestros clientes y aporte al combate del efecto invernadero".
Adicionalmente, destaca que la región de Antofagasta tiene un potencial gigante de producción de H2v, creando un mercado que generará ingresos, trabajos e inversiones importantes a nivel local y del país. En ese sentido, precisa que este proyecto se traducirá en la implementación de hidrolineras, "donde se podrá compartir el aprendizaje con nuevos emprendedores".
++++
Recuadro 1:
Estrategia en Revisión
La Estrategia Nacional de Electromovilidad se presentó en los últimos meses de la administración gubernamental anterior. Si bien estima que este instrumento y su socialización corresponden a una política de Estado transversal, el Subsecretario Maturana reconoce que la están "revisando en detalle", para evaluar si se agrega algún punto que no haya sido considerado o se profundizan aspectos que se estimen relevantes.
"Avanzaremos sobre lo que ya se ha construido por parte del ministerio y se aumentará la participación de algunos actores, como municipios y gobiernos regionales, dada la importancia que este tipo de instituciones tienen en el objetivo de llevar la electromovilidad a todas las regiones de Chile", puntualiza.
++++
Recuadro 2:
Camión a Hidrógeno
Hyundai Camiones y Buses tiene su mirada puesta también en el hidrógeno verde. En esta área, la compañía tiene planificado introducir al mercado chileno un camión de media distancia que funciona con H2v, como un proyecto experimental desarrollado en conjunto con los ministerios de Transportes y Energía.
Según Félix Sagredo, se trata del Xcient Fuel Cell, que está operando en Suiza, con más de 150 unidades, y, al mismo tiempo, siendo testeado en Nueva Zelanda y Estados Unidos.
La firma espera traer este modelo durante el primer trimestre de 2023. "Comenzaremos un plan piloto experimental con entidades gubernamentales para testearlo en Chile, con la finalidad de obtener la homologación en el 3CV y la posterior comercialización a nivel local", puntualiza el ejecutivo.
++++
Datos:
23
Buses eléctricos opera Buses Hualpén, en faenas mineras de las regiones Metropolitana y de Tarapacá.
400
Estaciones de recarga de hidrógeno para diferentes tipos de vehículos "con un control de riesgos muy alto" existen en el mundo actualmente, subraya Germán Labarca.
Artículo publicado en InduAmbiente 175 (marzo-abril 2022), páginas 26 a 29.