Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Unidos por la Energía Sostenible

Unidos por la Energía Sostenible

Con el apoyo de Abastible, Crustanic implementó solución para generar vapor eficiente y con bajas emisiones.



Convicción para concretar un proceso productivo que no genere residuos, abriendo de ese modo nuevas líneas de negocios para la empresa. Ese fue uno de los principales motivos que impulsó a los ingenieros comerciales Williams Mauad y Sebastián Rubio a crear la primera planta de economía circular del norte de Chile. Se trata de Crustanic, empresa que procesa las cáscaras de camarones y langostinos para transformarlas en dos productos: quitosano, bioestimulante radicular que se aplica en el rubro agrícola, y salsa de camarones, que se utiliza en el sector gastronómico.

Esta compañía, ubicada en la región de Coquimbo, tuvo sus orígenes en la procesadora de camarones Rymar que, luego de años de crecimiento, incrementó el volumen generado de cáscaras de este crustáceo y de langostinos, hasta alcanzar entre 5 y 10 toneladas. Entonces, surgió la idea de tratar estos "desechos" como materias primas y darles valor, siguiendo los principios de la economía circular (EC).

"Decidimos invertir US$2 millones en la construcción de una planta destinada a procesar las cáscaras. Pero al hacerlo, también teníamos súper claro que necesitábamos contar con procesos energéticos alineados con la sostenibilidad", explica Williams Mauad, Gerente General del grupo Rymar/Crustanic.

Y agrega: "Así llegamos a Abastible. Al recibir su propuesta nos dimos cuenta que ésta trascendía el suministro de gas licuado, ya que incluía una asesoría integral y personalizada puesto que consideraba el diseño e implementación en planta de un sistema innovador para la generación de vapor industrial".

Unidos por la energia sostenible - 2 - 550x350.jpgEspecialistas de Abastible prestan asesoría para entregar soluciones sustentables.

La solución consistía "en una caldera eficiente provista de un quemador inteligente que regula la potencia de acuerdo a los requerimientos de vapor. Además, es capaz de controlar el exceso de aire según el oxígeno presente en los gases de escape, potenciando el control en la intensidad de calor y el ahorro de combustible".

Eficiente, Limpio y Económico

Para Mauad, el gas licuado es una buena alternativa en términos de eficiencia energética. Asimismo, destaca que es más limpio, aporta a la transición energética del país y posee una sólida logística de suministro, junto con una extensa experiencia como industria. "Esto último incluye un sistema de almacenamiento probado, que favorece la generación de entornos laborales seguros y limpios", comenta.

Otro aspecto esencial, recalca el ejecutivo, es el bajo impacto ambiental que generan los procesos industriales alimentados por este tipo de combustible: "El gas tiene una emisión de carbono muy baja frente a otros energéticos".

Resalta, también, la posibilidad de desarrollar, en conjunto con un equipo de expertos, "estándares de eficiencia a través de la innovación y tecnología de punta, prioridades que forman parte de todas las propuestas energéticas de Abastible".

Adicionalmente, Mauad destaca que el costo del gas licuado en comparación con el petróleo es entre un 10% y 15% más económico, ya sea considerando su poder calorífico o valor por litro.

Socio Estratégico

Para el equipo de Crustanic, Abastible ha sido un verdadero socio estratégico en la implementación de su proyecto pionero. "Es una empresa que está a tu lado, apoyando en la búsqueda de soluciones de desempeño energético que permitan mejorar los productos y optimizar los procesos, para hacerlos más competitivos, seguros y con emisiones decrecientes", afirma Williams Mauad.

Unidos por la energia sostenible - 3 - 550x350.jpgCon las cáscaras de camarones y langostinos, Crustanic produce quitosano y salsa, en un proceso de bajas emisiones.

Respecto al futuro anuncia que, gracias a la capacidad de sus instalaciones, planean aumentar la diversidad de productos que generan a partir de la cáscara de camarón y así alcanzar nuevos mercados: "Queremos seguir potenciando el concepto de economía circular, desarrollando más productos sobre la base del camarón, langostinos y otras especies marinas cuyos desechos suelen terminar en vertederos. Tenemos la confianza e infraestructura para poder crecer mucho más", enfatiza.