El 2014 fue un año más que auspicioso para las energías renovables no convencionales (ERNC). Durante el período anterior alcanzaron un aporte record de 10,9% al Sistema Interconectado Central (SIC). Además, las perspectivas siguen optimistas para 2015, considerando la abultada cartera de proyectos que están a la espera de ejecutarse.
Dentro de todas ellas, la fuente que dio un salto exponencial fue la generación solar fotovoltaica (PV, por su sigla en inglés). En diciembre de 2013 había apenas 6,7 MW instalados. Al mismo mes de 2014 la cifra se disparó a 402 MW, mientras que al cierre de esta edición (mayo de 2015),ya se registraban 516 MW instalados.
“Desde 2014 se ha dado un gran despegue en el desarrollo de energía solar a nivel de grandes instalaciones. El año pasado se inauguraron 360 MW de energía solar y actualmente están en construcción 1.647 MW de PV y 110 MW de concentración solar de potencia (CSP)”. Así lo destaca Verónica Munita, Gerente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL).
En opinión del gremio, diversos factores han incidido positivamente en un cambio de escenario. “Con las iniciativas que se han desarrollado en el marco de la Agenda de Energía del Gobierno, que está cumpliendo un año, se han bajado las barreras para la entrada de las ERNC al mercado eléctrico”, destaca la ejecutiva, quien precisa que estos aspectos se relacionan con el ámbito institucional y también regulatorio.
“El hito más importante ha sido la última licitación eléctrica, adjudicada a fines de 2014, en que las empresas de ERNC pudieron entrar por primera vez al mercado de clientes no regulados, permitiendo que los precios ofrecidos fueran un 20% menores con respecto a la licitación anterior”, comenta.
Y añade que, si bien las centrales térmicas continúan teniendo un rol preponderante dentro del sistema, con un 70% de aporte energético, las plantas de generación renovable pudieron presentarse y ganar con propuestas más económicas y plazos de construcción más breves. “Esto fue posible gracias al nuevo formato de las bases, que permitió que las energías renovables efectuaran ofertas de suministro en los diferentes tramos horarios en que se dividieron los bloques”, sostiene Verónica Munita.
Por otro lado, la Gerente de ACESOL afirma que otro hecho relevante, anunciado por la autoridad de Energía y que juega a favor de las ERNC, es el inicio de la construcción de la línea de transmisión que unificará el SIC y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Los Más Grandes
De los 360 MW instalados en 2014, 170 MW corresponden a solo dos proyectos, PV Salvador y Amanecer Solar CAP. Este último se inauguró en junio de 2014, con asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y hoy es la planta fotovoltaica de mayor envergadura de Latinoamérica.
El complejo, desarrollado, construido e interconectado por la estadounidense SunEdison, bajo un acuerdo de compra de energía con el Grupo CAP, tiene una capacidad instalada de 100 MW y se ubica en la comuna de Copiapó, en la Región de Atacama.
Su potencia total corresponde al consumo anual de 125.000 hogares y equivale al 10% de la meta de capacidad instalada de generación ERNC fijada por el Gobierno para 2014. Su implementación demandó una inversión de más de 250 millones de dólares.
Situada a 37 kilómetros de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, la planta cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 280 hectáreas.
Amanecer Solar CAP (también denominado Llano de Llampos, por el sector donde se ubica) se construyó en sólo seis meses e inyecta toda su energía al SIC, contribuyendo así a rebajar los costos energéticos del sistema.
Lea este artículo completo en Revista 134, páginas 12 a 14.