Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Carga Sostenible

Carga Sostenible

Tres modelos de camiones eléctricos son parte del aporte de Volvo Chile a reducir la huella de carbono de sus clientes.



"Las empresas que venden sus productos a nivel mundial están cada vez más interesadas en transportes sostenibles debido a la creciente demanda de productos con una huella de carbono reducida. Es en este contexto donde adquieren relevancia los vehículos eléctricos".

Las palabras pertenecen a René Calderón, gerente de Desarrollo Comercial de Volvo Chile y expresan la importancia que la empresa, y su división de Camiones y Buses en particular, le da a la electromovilidad y a la descarbonización del transporte como ejes para apoyar el crecimiento sustentable de sus clientes y cuidar el medio ambiente.

En ese marco, la marca de origen sueco cuenta con un amplio catálogo de camiones de carga con emisiones reducidas, entre los que destacan los modelos Volvo FHE, FME y FMXE. El primero es totalmente eléctrico, con baterías de 540 kWh y una transmisión de 12 velocidades I-Shift de propulsión. Se diseñó específicamente para operaciones de transporte y distribución de larga distancia, con una cabina dormitorio, techo panorámico, asientos neumáticos y sistemas de seguridad avanzados.

A su vez, el Volvo FME destaca por su agilidad y versatilidad en el transporte entre ciudades y la distribución urbana. Este vehículo opera sin emitir ruido y tiene una autonomía que oscila entre los 300 y 350 kilómetros, siendo una opción eficiente para desplazamientos urbanos limpios y silenciosos.

Carga Sostenible-02 550René Calderón resalta el aporte de Volvo a descarbonizar el transporte.

El Volvo FMXE, en tanto, está diseñado para transportar maquinaria y materiales pesados de manera eficiente y con el menor impacto posible en entornos urbanos.

"Como Volvo Chile hemos introducido una mayor oferta sustentable en el transporte de carga desde 2022 y, a nivel mundial, desde aproximadamente unos dos años antes", destaca Calderón.

A nivel global, Volvo Camiones tuvo en 2023 su mayor volumen de ventas en su historia, con 145.395 unidades comercializadas, y su mayor extensión del catálogo eléctrico.

Para seguir fomentando la electromovilidad en el país, el representante de Volvo Chile participó del foro "Desafíos y propuestas para acelerar la electromovilidad en Chile", organizado por la reconocida Revista InduAmbiente. En el evento, René Calderón compartió sus experiencias y opiniones en la materia, enfocado en la sustentabilidad en el transporte de carga.

En el encuentro, que reunió a expertos y representantes de diversos sectores, el ejecutivo resaltó la relevancia de generar ecosistemas integrales en el ámbito de la electromovilidad en donde se puedan integrar nuevas tecnologías, considerando los soportes e infraestructura necesaria para responder a las necesidades de las empresas. Manifestó, además, la importancia de las alianzas público-privadas para llegar a las metas propuestas.

Artículo publicado en InduAmbiente nº 187 (marzo-abril 2024), página 28.