Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Crece con Energía

Crece con Energía

Neoelectra proveerá electricidad a dos nuevos clientes industriales: Cía. Chilena de Fósforos y UDLA.



Grupo Neoelectra continúa creciendo en nuestro país como partner energético global para industrias y empresas, tras la creación de Neoelectra Energía Chile, unidad de negocio que arrancó este 2023 con la adjudicación de dos licitaciones y la firma de los correspondientes contratos de provisión de energía (PPA). Uno, para suministrar 7,8 GWh de electricidad al año a la Compañía Chilena de Fósforos (CCF), desde 2023 hasta 2029; y otro con la Universidad de Las Américas (UDLA), para entregar 1,8 GWh al año a dos de sus sedes ubicadas en Santiago Centro y en Providencia (Región Metropolitana), durante el periodo 2023-2028.

Ambas operaciones suponen un incremento del 15% en la cartera de la comercializadora de electricidad en Chile, que actualmente engloba el suministro de 74,6 GWh/año. El objetivo es alcanzar los 110 GWh/año de cara al 2024, según el Plan Estratégico & Desarrollo Corporativo de Neoelectra, lo que supondrá un 25% del negocio del Grupo en el país.
"La adjudicación de ambos PPA se enmarca en una propuesta energética integral, con contratos de energía eléctrica a largo plazo. En el caso de la Compañía Chilena de Fósforos tenemos perspectivas para desarrollar proyectos enfocados en mejorar la eficiencia energética de la fábrica, tanto en el área eléctrica como térmica", explica Eduardo Rodríguez, Business Manager de Neoelectra Energía Chile.

El especialista añade: "Nuestra propuesta cobra especial valor para la industria, en el contexto de los requisitos que exige la Ley de Eficiencia Energética, el número actual de clientes libres y la futura implementación de la Ley de Portabilidad. Ofrecemos un amplio abanico de soluciones energéticas sostenibles y renovables, con la garantía que nos da ser parte de un Grupo con más de 20 años de experiencia en el mercado, como partner de clientes industriales que apuestan por la eficiencia energética".

En este contexto, Rodríguez destaca que "los acuerdos de largo plazo contribuyen a asegurar un suministro energético estable a los clientes que forman parte del régimen libre, a los que Neoelectra ofrece precios competitivos y condiciones favorables respecto al mercado, con una atención preferencial ajustada a sus necesidades". A raíz del escenario que hoy enfrenta el mercado eléctrico chileno, el ejecutivo recomienda a los clientes del régimen libre, mirar con meses de anticipación las ofertas para renovar contratos y poder conseguir las mejores condiciones.

Partner Energético Global

El modelo de Business Intelligence que está implementando Neoelectra en Chile es el mismo que aplica en la Península Ibérica, a nivel de partner energético global para industriales, a los que suministra servicios de alta eficiencia energética para mejorar rendimientos, reducir costos y aumentar los beneficios en los procesos que conllevan altos consumos energéticos (electro-intensivos), en sectores como alimentación, química, farmacéutico, azulejero, entre otros. Esto cobra especial relevancia en el contexto actual debido a la elevada volatilidad de precios.

"Neoelectra Chile ofrece suministro eléctrico altamente competitivo a clientes de mercado libre desde Arica a Castro con una oferta muy completa, ya que además de suministro eléctrico y servicios industriales para activos energéticos, contamos con capital propio para la ejecución de proyectos. A eso sumamos un amplio expertise en eficiencia energética, auditoría, operación, mantenimiento y energías renovables, proporcionando un servicio 360º a clientes industriales", destaca Marcos Pérez, Country Manager de Neoelectra Chile.

En la compañía subrayan que, desde la llegada del Grupo al país en 2017, el crecimiento ha sido exponencial. En estos cinco años resaltan los siguientes hitos: la adquisición de un activo de cogeneración a biomasa que suministra vapor y energía eléctrica a Masisa (Cabrero); en 2021 terminó de comprar el 100% de las acciones de Energika Conade, filial de servicios industriales para activos energéticos; y durante 2022 lanzó su propia comercializadora de energía eléctrica con el objetivo de reforzar su oferta para clientes industriales con actividades electro-intensivas, replicando el modelo aplicado en España.

Desde la empresa también destacan que el desarrollo y crecimiento de la comercializadora cuenta con el "know how" de Eduardo Rodríguez, ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile, diplomado en Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación, que ha desarrollado su carrera en compañías como Atria Energía, Enel o IMELSA. "La puesta en marcha de la comercializadora de Neoelectra Energía en Chile es un gran desafío. Sin duda, un reto con un gran potencial de crecimiento para aportar una mejora sustancial a los contratos de suministro de energía eléctrica de clientes industriales", plantea.

A su vez, Antonio Cortés Ruiz, CEO y Consejero Delegado de Grupo Neoelectra, concluye: "De acuerdo al plan estratégico de la compañía, los próximos pasos están enfocados hacia las energías renovables y a la adquisición de nuevos activos".

Artículo publicado en InduAmbiente 180 (enero-febrero 2023), páginas 58 a 59.