Las ciudades del centro-sur sufren por la contaminación atmosférica más que las del resto del país. La leña es el combustible más barato y accesible para los habitantes de localidades como Osorno, Temuco o Coyhaique. Pero es, al mismo tiempo, peligrosamente nocivo debido a sus elevados índices de emisiones.
Pese a lo anterior, el humo negro de este panorama podría blanquearse bastante en el mediano plazo, gracias a un proyecto mediante el cual Metrogas llevará gas natural a siete regiones y diversificará las fuentes energéticas disponibles en el territorio nacional. Se trata del Plan de Crecimiento de Gas Natural en Chile, que considera una millonaria inversión por parte de la firma, hoy controlada por la hispana Gas Natural Fenosa. En un período de 10 años destinará un total de $1.100 millones de dólares para la extensión de su red y la implementación de nuevas plantas satélites de regasificación (PSR).
De este modo, contarán con acceso a gas natural las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En el caso de la RM y O’Higgins, la compañía incrementará sus operaciones.
La meta del programa es aumentar en 800.000 –al cabo de una década– las viviendas conectadas a suministro de gas. Mientras que, dentro de cinco años –primera etapa de la iniciativa–, el objetivo es expandir en 500.000, los actuales 650.000 clientes residenciales.
Red Sustentable
Según Héctor Zeballos, Gestor de Red de Metrogas, la empresa hoy cuenta con alrededor de 5.600 kilómetros de red. Con el plan se espera extender los ductos en 3.000 kilómetros adicionales. “La idea es llegar a la mayor cantidad de lugares con una energía limpia que Chile hoy necesita. Sin embargo, estamos conscientes de que este programa debe ejecutarse paulatinamente y en la medida que las concesiones solicitadas para operar sean otorgadas por la autoridad”, comenta.
Por otra parte, las PSR son una opción diseñada para los clientes industriales. Actualmente, Metrogas opera 12 de estas instalaciones. En el marco del proyecto, se implementarán otras 34 plantas en igual número de comunas.
En la compañía destacan el aporte potencial de la llegada del gas natural, especialmente, a zonas con problemas de contaminación atmosférica, ya que su combustión genera menos emisiones que el diésel, en el caso de la industria; que la leña, respecto de los usuarios residenciales, y que la gasolina, en alusión al transporte público y privado.
“Durante los últimos 15 años el gas natural ha sido un aliado importante en disminuir los niveles de contaminación por material particulado en la RM, y estamos convencidos de que también lo será en buena parte de las nuevas regiones que buscamos abastecer con este plan”, señala Antonio Gallart, Presidente de Metrogas.
En esta aventura, la organización cuenta con el know how de Gas Natural Fenosa, empresa con 160 años de trayectoria en la industria del gas y presencia en más de 30 países. A juicio de Héctor Zeballos, esto constituye un respaldo en términos de que los procesos se optimizarán de acuerdo a los estándares de sustentabilidad a nivel mundial.
Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 138 (enero-febrero 2016), páginas 66-67.