Pura Energía. Con ese eslogan, el grupo empresarial Neoelectra revela inmediatamente lo que es el corazón de su negocio, que se ratifica en otra potente frase: "Partner global de energía para industriales".
Con su base en España, donde es el tercer productor independiente de energía eléctrica y térmica, la compañía marca presencia también en Latinoamérica, en especial en Chile. A nuestro país arribó el 2017, cuando compró una planta de cogeneración a partir de biomasa, en la región del Biobío, e instaló una oficina en Santiago. Los cuatro años siguientes han sido de crecimiento permanente.
"Neoelectra ha desplegado su actividad en Chile en el ámbito de la generación y comercialización de electricidad mediante activos propios, y ofreciendo servicios energéticos a industriales a través de su compañía Conade-Energika", destaca Marcos Pérez, su country manager en nuestro país.
Añade que la mayoría de sus clientes opera en la zona centro-sur del país en sectores como alimentación, construcción y maderero-forestal, "a quienes prestamos principalmente servicios de venta de energía eléctrica y térmica, así como de operación y mantenimiento de sus instalaciones energéticas", detalla.
Contribuir a asegurar la continuidad operacional de quienes atiende ha sido un desafío importante para la empresa durante el año y medio de pandemia en Chile. En ese sentido, plantea que "nuestro foco ha estado en ese objetivo, para lo cual hemos tenido que reinventar nuestros procesos internos: desde el control de gestión hasta los procesos de incorporación de personal".
Ventajas Comparativas
Un aspecto diferenciador de la compañía son sus "servicios energéticos en 360° a clientes industriales". ¿Qué quiere decir? El ejecutivo lo explica: "Significa que ofrecemos desde el aprovisionamiento de energía, ya sea eléctrica o térmica, pasando por la ingeniería y ejecución de los proyectos, hasta la operación y mantenimiento de las plantas. Y lo hacemos considerando las variables que impactan en cada fase de los proyectos desde la inversión hasta la operación. O sea, los factores técnicos, económicos y ambientales".
La empresa se encuentra integrada verticalmente, desde el aprovisionamiento de energía hasta la ingeniería y operación de activos energéticos, "lo cual nos permite afrontar cualquier proyecto con garantía en todas sus fases", asegura Marcos Pérez al resaltar otra ventaja comparativa de Neoelectra.
Y hay más: "El hecho de ser independientes en cuanto al tipo de energía a consumir y la tecnología a utilizar en los proyectos, asegura a nuestros clientes que las soluciones propuestas se escogen entre las mejores disponibles", acota.
Marcos Pérez destaca la labor de Neoelectra durante la pandemia para contribuir a la continuidad operacional de sus clientes.
Enseguida, pone en valor el compromiso ambiental de la compañía: "Cualquier decisión que se toma debe considerar los impactos en el medio ambiente. Y tanto desde el punto de vista operativo de nuestras plantas de generación, donde tratamos por ejemplo de minimizar las huellas de carbono e hídrica, como en los proyectos que evaluamos para nuestros clientes. Nos enfocamos en soluciones amigables con el medio ambiente mediante el uso de tecnologías eficientes y energías renovables, contribuyendo a la minimización de emisiones", sostiene.
Agrega que las energías renovables y la eficiencia energética constituyen dos vectores principales "para consumir menos y contar con mejor energía en los procesos industriales. Mediante su desarrollo, Neoelectra ha conseguido reducir la factura de clientes industriales en torno a un 20% de manera amigable con el medio ambiente", puntualiza.
Captura y Valorización
La captura de dióxido de carbono (CO2) y la valorización de residuos forman parte también del portafolio de servicios de la compañía.
Concretamente, cuenta con cuatro plantas de captura de CO2 en instalaciones de generación eléctrica. Allí, mediante un proceso químico, produce CO2 de calidad alimentaria que luego comercializa para diversos usos.
Neoelectra, además, emplea tecnología propia de gasificación que le permite ofrecer una solución para el aprovechamiento energético de residuos a sus clientes, especialmente en el sector agroalimentario.
Artículo publicado en InduAmbiente 171 (julio-agosto 2021), páginas 44 a 45.