Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Energía Solar en su Jardín

Energía Solar en su Jardín

Los paneles portátiles EcoFlow ocupan menos espacio que los fijos, aportando ahorro y otros beneficios.



¿Ha pensado en instalar un sistema de energía solar en su casa, pero no tiene mucho espacio disponible? Una buena alternativa para resolver esa dificultad son los paneles solares portátiles que EcoFlow ha diseñado especialmente para colocarlos en jardines. Una tecnología innovadora que, según destacan en la empresa, ocupa menos espacio que los paneles fijos y, entre otros beneficios, permite ahorrar en la cuenta eléctrica utilizando energía limpia.

"Nuestras placas fotovoltaicas no requieren de espacios abiertos como el de un campo o el techo de un edificio industrial, pues están diseñadas para ser lo más prácticas posibles. Están pensadas para estar en movimiento constante y son óptimas para colocar en el jardín sin abarcar tanto espacio. Incluso se pueden colocar en un balcón", resaltan.

Cualidades y Ventajas

EcoFlow cuenta con diferentes modelos y medidas de generadores solares portátiles para que el usuario pueda elegir el que más se adecúe a sus necesidades y a su disponibilidad de espacio. Estas soluciones se presentan en dos líneas de equipos (Delta y River) y pueden incluir varios paneles o uno solo de una potencia más elevada. "Son tan ligeros que se pueden colocar prácticamente en donde sea", acotan.

Desde la empresa destacan, además, que sus placas fotovoltaicas entregan un alto rendimiento, son flexibles, plegables y versátiles. Esto porque se adaptan a diversos espacios y ofrecen varias ventajas, como las siguientes:

• Resistencia al calor, lluvia, polvo y golpes: Están diseñadas para resistir el calor porque están elaboradas con una ligera capa de un polímero termoplástico llamado ETFE que soporta niveles intensos de calor y la luz UV. Asimismo, están fabricadas con goma EVA que las protege de caídas y golpes, y con un nivel IP68 (protección de ingreso 68) que las hace resistentes al agua y al polvo que en ocasiones puede llegar inesperadamente en los espacios exteriores.

• Funda de transporte que actúa como protector y soporte: Pensadas para estar en constante movimiento, las placas cuentan con una funda que las protege durante su transporte y también actúa como un soporte que permite acomodarlas al ángulo deseado, sin necesidad de recargar en superficies inestables.

• Bajo mantenimiento: Desde EcoFlow destacan que, a diferencia de un panel solar fijo que requiere de técnicos profesionales para su instalación, mantenimiento y limpieza, sus placas fotovoltaicas solo necesitan que se mantengan libre de polvo u hojas que puedan obstruir la luz solar cuando sea necesario. "Están construidas para no requerir de intervención alguna por parte del usuario", recalcan.

Paneles solares jardin-02x550Los paneles solares portátiles de EcoFlow requieren bajo mantenimiento.

Usos y Beneficios

A la hora de hablar de los beneficios de esta tecnología, en EcoFlow subrayan: "Tener un panel solar en el jardín permite disfrutar de energía solar gratis, independizarse de las mensualidades de servicios eléctricos tradicionales y utilizar energía sin estar preocupado porque su próxima factura sobrepase su presupuesto. Al adicionar un kit solar en su vivienda dispondrá de tanta energía que podrá decir adiós a los servicios eléctricos tradicionales de una vez por todas", aseguran.

Luego detallan algunas de sus utilidades:

-Abastecimiento eléctrico al aire libre: Estos sistemas solares portátiles facilitan la conexión, al otro extremo del jardín, de aparatos eléctricos que se suelen usar en eventos familiares al aire libre, tales como una parrilla eléctrica, un sistema de calefacción o un frigorífico.

También permiten alimentar fácilmente herramientas de construcción o de cuidado de exteriores, como una sierra de mesa o un cortacésped, "sin preocuparse de que el cable conectado al tomacorriente sea lo suficientemente largo para llegar al lado opuesto de su jardín", comentan.

-Suministro energético de emergencia: La conexión a un generador solar Delta o River permite enfrentar situaciones inesperadas como un corte de energía o una emergencia meteorológica. "Tener la tranquilidad de que las necesidades básicas estarán cubiertas sea cual sea la situación, es algo sencillo de lograr con un panel solar en su jardín", apuntan.

¿Qué necesita un panel fotovoltaico para funcionar adecuadamente? En EcoFlow responden: "Para aprovechar al máximo la energía que puede capturar un panel solar es indispensable saber que el posicionamiento y las sombras tienen un papel crítico en su rendimiento. Se recomienda que las placas se coloquen en dirección hacia el sur y en un ángulo de entre 20 a 40 grados. Las sombras naturales causadas por nubes son un factor que no podemos controlar. No obstante, es necesario tener en cuenta las sombras artificiales que sí se pueden evitar".

Modelos para exteriores

En la empresa señalan que cuentan con distintos paneles que se pueden adecuar al espacio disponible de cualquier jardín y con diversas potencias que se adaptan a las exigencias de cada vivienda. Estas placas también resultan útiles para numerosas actividades al aire libre. A saber:

• Panel solar EcoFlow 110W: "Con una de las mejores tasas de conversión, de 23%, esta placa solar es el panel más compacto que existe en el mercado. Con un peso de solamente 6 kilos, está diseñada para llevarse en espacios pequeños y en movimiento. Ideales para actividades de senderismo o trekking, sin necesidad de preocuparse de caídas, lluvia o polvo gracias a su material de fabricación", detallan.

• Panel solar EcoFlow 160W: Destacan que tiene una tasa de conversión del 21-22%, un ligero peso de 7 kilos y un índice de protección IP68, todo lo cual hace que sean "los mejores paneles solares para acampadas y senderismo. Su manufactura a base del material ETFE brinda una protección contra rayos UV extendiendo su desgaste. Las actividades al aire libre están cubiertas sea cual sea el clima, pues llueva o se presente clima frío, su rendimiento no será afectado", aseguran.

• Panel solar bifacial EcoFlow 220W: Este modelo presenta una doble cara que permite una absorción del 25% de energía. Por un lado absorbe hasta 220W y por el otro 155W. "Su vidrio templado lo hace cinco veces más resistente que otros paneles en el mercado, no solo por esto, sino porque es capaz de resistir hasta 149 °C. Es un 10% más pequeño que el panel solar de 220W, ofreciendo aún más ventajas por el lado que se le vea", indican.

• Panel solar EcoFlow 400W: Pesa 16 kilos y su estuche de transporte le permite acomodarse de 40-90°. Sus celdas de silicio monocristalino están cubiertas de polímero termoplástico ETFE que las protegen de suciedad y residuos. Además, "su índice IP68 las hace excepcionales para tolerar condiciones meteorológicas extremas. Su tasa de conversión es del 22,4% y es posible incrementar su rendimiento al combinarlo con un generador solar portátil de las líneas Delta o River", plantean.

Para más información sobre éstas y otras opciones renovables e innovadoras que ofrece EcoFlow visite este link.