Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fluido Aporte

Fluido Aporte

Un uso más intensivo del gas permitiría a Chile cumplir con el 73% de sus metas en reducción de GEI.



Chile finalizó el año 2020 con un 46% de aporte de fuentes renovables a su matriz eléctrica. De ese total, poco más del 20% corresponde a energías renovables no convencionales (ERNC) y el resto, a generación hidroeléctrica.

Esa, sin duda, es una buena noticia y es esperable que ese porcentaje de energía limpia siga aumentando en el corto y mediano plazo para ayudar en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, esa única vía no parece ser suficiente para que nuestro país acelere el paso rumbo al cumplimiento de sus metas comprometidas en el marco del Acuerdo de París y, a la vez, alcance la carbono neutralidad al año 2050.

Sobre ese escenario, algunos expertos plantean que una alternativa sería ampliar el uso del gas natural (GN), debido a que es el combustible fósil menos contaminante.

En esa dirección apunta el libro "El rol del gas natural en la transición energética: Chile 2020-2050", de los economistas Klaus Schmidt-Hebbel, Jorge Quiroz y Felipe Givovich. El volumen plasma las conclusiones de una investigación realizada por los especialistas que proponen medidas concretas para acelerar el proceso de descarbonización tanto en generación eléctrica, como también en los sectores industrial, transporte y calefacción domiciliaria. Lo anterior, sin comprometer la eficiencia y seguridad de la matriz energética ni tampoco incurrir en mayores costos fiscales.

"Chile puede lograr significativos avances en la reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), adicionales a los ya logrados, con mínimo o incluso sin costo fiscal, aún antes que la tecnología de almacenamiento de energía alcance costos competitivos. La clave radica en el rol que el gas natural puede jugar en este proceso", afirman los autores.

De este modo, concluyen, un uso más intensivo del gas en los cuatro sectores permitiría cumplir con un 73% de las reducciones de emisiones de GEI comprometidas por Chile para el año 2030, en el marco del Acuerdo de París.

Principales Medidas

En vista de la necesaria descarbonización, el estudio propone el reemplazo de carbón por GN en base a la capacidad de generación que se encuentra conectada al sistema. Así, se podría reducir en un 50% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por cada MWh de energía generada. Con esta sustitución, el sector eléctrico en su conjunto contribuiría a resolver un 68% de la brecha que separa a Chile de la meta de emisión planteada para fines de esta década.

En el caso de la industria, el análisis efectuado por Schmidt-Hebbel, Quiroz y Givovich propone extender la normativa de emisiones de dióxido de azufre (SO2) de la región Metropolitana a todo el país. De esta forma, se reduciría en un 60% estas descargas y en un 23% las de CO2 procedentes de las calderas y hornos industriales.

Tanto esta medida, como la propuesta para el sector eléctrico no tendrían costo fiscal.

Respecto al transporte, se plantea modificar el Impuesto Específico a los Combustibles, aumentando el impuesto al diésel, de los actuales 1,5 UTM/m3 a 4,9 UTM/m3, y reemplazar un 15% de la flota del sistema RED a gas natural. Esto último permitiría en el Gran Santiago disminuir las emisiones de CO2 en un 1,3%, mientras que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y material particulado (MP) bajarían un 6% y 5,2%, respectivamente.

Por otra parte, el tema calefacción cada año enciende las alarmas ambientales de las principales ciudades del centro-sur del país, principalmente, en época invernal. Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, 2.000 personas mueren al año de forma prematura como consecuencia de la contaminación producida por la leña.

Al respecto, el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destaca que el gas natural es una buena opción de reemplazo: "Debemos hacer esfuerzos conjuntos de manera que el gas sea económicamente más competitivo que la leña, para así acelerar su penetración".

Sobre Ruedas

Respecto del libro, el secretario de Estado hace énfasis en la necesidad de entender que Chile está en un proceso de transición que requerirá de otras tecnologías que complementen la variabilidad de las energías solar y eólica: "Todas nuestras proyecciones de largo plazo indican que el gas natural tendrá un rol esencial en complementar a las renovables, respecto a la generación eléctrica, para tener una matriz energética más limpia pero también más segura".

El Biministro agrega que el GN también desempeñará un papel central en otros segmentos, como en el sector transporte, que genera el 25% de las emisiones de GEI. "Tenemos que avanzar aceleradamente en reemplazar el petróleo en el transporte, y el gas puede tener un rol muy importante en eso", subraya Jobet.

En ese sentido, destaca la entrada en vigencia, en junio de 2020, de la normativa impulsada por los Ministerios de Energía y de Transportes que autorizó la conversión de vehículos particulares a gas vehicular. Esta sustitución, de gasolina o diesel por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP) en vehículos livianos, según autoridades favorece una reducción de costos en combustible de alrededor de 35%.

Mezclas Poderosas

En Chile, se han dado pasos concretos hacia el desarrollo e implementación del hidrógeno verde. En noviembre de 2020, el Ministerio de Energía presentó la Estrategia Nacional para impulsarlo y en mayo se otorgó la aprobación ambiental al primer proyecto que usará esta tecnología, en la región de Magallanes.

Por su parte, la industria del gas ya ha puesto sus ojos en el "energético del futuro", como una línea de desarrollo que a futuro le permitiría producir blending. Es decir, una mezcla de H2 —inyectado a la red de tuberías existente— y gas natural, a una proporción usual de 5% y 95% respectivamente. Esto, con la finalidad de suministrar ese combustible a los clientes de las distribuidoras, sin afectar los artefactos domésticos de los clientes o a las redes de distribución.

En tanto, compañías de gas licuado están realizando acercamientos preliminares hacia el hidrógeno, por ahora, a través de la identificación de tecnologías, generación de conocimiento y oportunidades de alianzas a nivel local.

+++++

DATOS:

2
Millones de familias sufren contaminación en el centro-sur del país, por el uso masivo de leña para calefacción. Los autores del libro plantean que el GN puede ayudar a reducir esa cifra.

14%
De las emisiones de GEI generadas en Chile corresponden a instalaciones industriales.

Artículo publicado en InduAmbiente 170 (mayo-junio 2021), páginas 20 a 21.