Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

La Carga Necesaria

La Carga Necesaria

Ampliar la red de cargadores y hacerla interoperable es clave para el avance de la electromovilidad en Chile.



El transporte genera el 32,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energía que, a su vez, es el principal responsable de estos contaminantes en Chile. Dentro de dicho porcentaje, el modo terrestre -que se abastece en un 99% con combustibles fósiles- aparece como el más incidente con un 86% de participación. Así lo señalan datos del Ministerio de Energía, correspondientes al año 2018, recogidos por el Sistema Nacional de Inventarios de GEI.

En ese marco, para que el país pueda alcanzar la meta de carbono neutralidad a mitad de siglo es fundamental impulsar cambios relevantes que permitan reducir la contaminación que marcha sobre ruedas.

Una apuesta en ese sentido es el desarrollo de la electromovilidad, en torno a lo cual las autoridades han establecido objetivos claros: lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico al año 2040 y que el 40% del parque privado tenga esa condición al año 2050. Este último porcentaje, incluso, se eleva al 60% en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para la lucha contra el cambio climático que Chile comprometió ante las Naciones Unidas en abril de 2020.

Pues bien, para avanzar en esa dirección es necesario disponer de una red de carga lo más amplia y eficiente posible. ¿Cuánto de eso existe hoy?, ¿qué desafíos se deben abordar para lograrlo? Veamos.

Redes en Crecimiento

La red de carga de acceso público para vehículos eléctricos en nuestro país ha ido aumentando paulatinamente. Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Energía, al 31 de julio pasado existían 278 cargadores, de distinto tipo, distribuidos en todas las regiones de país (ver tabla 1). La mayor parte se concentraba en la zona Metropolitana (177), las de Valparaíso (24) y Biobío (16), mientras que Tarapacá (1) y Aysén (2) presentaban la menor cobertura.

Tabla 1:
La Carga Necesaria - 02 - tabla.jpg

"Según el Global EV Outlook 2021, Chile ocupa el segundo lugar en la relación cargadores de acceso público versus los vehículos eléctricos", destaca el Subsecretario de Energía, Francisco López.

La Carga Necesaria - 04 300x300Sumar cargadores públicos es clave en la Estrategia de Electromovilidad, señala Francisco López.

La autoridad añade que los acuerdos público-privados y la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad han ido facilitando la instalación de cargadores para ponerlos a disposición de cualquier usuario. "También, las normas técnicas ya disponibles, como el pliego Nº 15 de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), que instruye la instalación segura y pide los primeros requerimientos para conseguir la interoperabilidad, fortalecen la red de carga de acceso público", acota.

Copec Voltex es una de las empresas privadas que ha aportado al crecimiento de la infraestructura de carga eléctrica en el territorio nacional. "Actualmente, contamos con 166 cargadores eléctricos en todo el país: 35 que corresponden a la red de carga rápida en estaciones de servicio, 44 en espacios urbanos, 57 para transporte público, 22 residenciales y 8 en proyectos industriales", comenta el gerente de la compañía, Francisco Larrondo.

De esas cifras, los primeros 79 son parte de la red de acceso público, mientras que el resto corresponde a uso privado.

El ejecutivo sostiene que el objetivo de la empresa es "seguir fortaleciendo sistemáticamente la infraestructura de carga eléctrica, para masificar los beneficios de la movilidad sustentable entre cada vez más personas".

En ese contexto, detalla los planes de expansión para el sistema público: "La red de carga rápida Copec Voltex ya está conectando 1.400 kilómetros lineales del territorio y, hacia fines de 2021, alcanzará los 1.750 kms., desde Coquimbo hasta Puerto Montt, a través de 7 nuevos puntos de carga. En la zona norte, específicamente, seguiremos desarrollando la Electro Ruta del Cobre, que sumará 2 puntos de carga y 300 kilómetros a la red en lo que resta del año".

La Carga Necesaria - 03 300x300Francisco Larrondo destaca el aporte de Copec Voltex a la red de carga eléctrica.

Asimismo, indica que, en alianza con la Corporación Regional de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano, continuarán avanzando en el proyecto que busca instalar 52 puntos de carga pública en todas y cada una de las comunas de la capital.

Larrondo también destaca el trabajo que están desarrollando para contribuir a alcanzar la meta de electrificar todo el transporte público al año 2040: "Ingresamos hacia fines del año pasado a este segmento con el electroterminal El Conquistador, ubicado en la comuna de Maipú, que abastece una flota de 215 buses eléctricos del sistema Red! Ha sido una valiosa experiencia que esperamos poder volcar en nuevos proyectos de transporte público en el futuro, tanto en Santiago como regiones, a partir de una propuesta integral: infraestructura de carga, software, suministro energético y generación distribuida".

Interoperabilidad

Para impulsar la electromovilidad, el Ministerio de Energía también ha desarrollado herramientas importantes para los usuarios, como la App Ecocarga. Esta aplicación permite revisar la ubicación de los puntos de recarga de acceso público en todo Chile, las características técnicas de los cargadores (potencia, tipo de conector, entre otros), el tiempo que demora alimentar el 80% de la batería de acuerdo al modelo del vehículo, el precio por tipo de carga, y si está desocupado en determinado momento, entre otros aspectos.

Toda esa información resulta muy relevante, ya que hoy en día quienes utilizan vehículos eléctricos se enfrentan a varias dificultades, como la escasa disponibilidad de cargadores en algunas zonas del país, los distintos tipos de cargadores de los automóviles y las diferentes condiciones que ponen los proveedores para acceder a los puntos de carga.

Buena parte de esos desafíos confluyen en el concepto de interoperabilidad, que corresponde a la posibilidad de que los conductores puedan cargar en cualquier punto de la red pública, idealmente con una única identificación, distintos métodos de pago y sin trabas que impidan el uso de la infraestructura.

Francisco López comenta que dicho tema está establecido en el artículo 6 de la Ley de Eficiencia Energética promulgada en febrero de 2021. Y enseguida plantea: "La tecnología de equipos de carga, baterías y la industria automotora eléctrica está en pleno desarrollo, por eso es fundamental que la red de acceso público sea interoperable, procurando que cualquier usuario de vehículos eléctricos use la red sin contratos, pero cumpliendo con el pago requerido por las empresas que lo provean. Para concretar esta meta es necesario promulgar e implementar el reglamento de interoperabilidad".

El Subsecretario de Energía agrega que, el 21 de julio pasado, el Ministerio presentó su propuesta conceptual sobre esta materia para discutirla con los distintos actores interesados antes de desarrollar el reglamento.

Entre sus planteamientos señala que el objetivo del documento será "regular la interoperabilidad en el sistema de recarga de los vehículos eléctricos, estableciendo requerimientos de entrega de información y condiciones habilitantes para prestar el servicio de carga y la expansión oportuna de la red eléctrica". Además, indica que, si bien su alcance será toda la infraestructura de carga de vehículos eléctricos a batería, la primera versión incorporará la mayor parte de las exigencias para la red de carga de acceso público y sólo exigencias puntuales a cargadores de acceso privado.

La Carga Necesaria - 06 550x350.jpgLograr la interoperabilidad de los distintos puntos de carga es uno de los principales desafíos.

La propuesta de reglamento se espera someter a consulta pública en septiembre, para ingresarlo a Contraloría en diciembre.

En relación a esta materia, Francisco Larrondo comenta: "Por interoperabilidad entendemos la compatibilidad que existe entre los diferentes componentes del ecosistema de carga de vehículos eléctricos. Es decir, el intercambio de información y la comunicación entre vehículos, estaciones de carga, operadores de puntos de carga, etc. A mayor interoperabilidad, mejor y más fluida será la experiencia de carga para el usuario final. Se trata, por lo tanto, de un factor que puede ser clave para acelerar la adopción de la electromovilidad".

Y luego, declara: "Creemos que es importante seguir adquiriendo conocimientos y experiencia sobre este mercado, que todavía es incipiente, antes de definirnos como país en esta materia".

Más Desafíos

Desde Copec Voltex advierten otros desafíos relevantes para seguir construyendo una red de carga de vehículos eléctricos robusta y eficiente en el territorio nacional y plantean algunas opciones para enfrentarlos.

En primer lugar, indican que la capacidad eléctrica es limitada en varios sectores. "Acá consideramos que sería de valor propiciar una gestión más ágil de las distribuidoras y, al mismo tiempo, potenciar la carga inteligente y controlable, para que no se altere la red eléctrica habilitante", propone Larrondo.

Añade que existen oportunidades de mejora en materia regulatoria, "como, por ejemplo, lo relacionado con la carga bidireccional (entregar energía a la red desde un vehículo o batería), la introducción de medidores inteligentes, la tarificación dinámica, el suministro eléctrico residencial desde fuentes renovables, entre otras".

La Carga Necesaria - 05 750x510.jpgEl electroterminal El Conquistador abastece a 215 buses del transporte público metropolitano.

También destaca la importancia de potenciar estas temáticas en los centros educacionales para generar capital humano y competencias especializadas.

De manera más general, Francisco López sostiene que los desafíos futuros son muchos, partiendo por integrar la electromovilidad a la red eléctrica nacional. "En este sentido, el Ministerio de Energía ha presentado a tramitación el proyecto que modifica la ley eléctrica, respecto de la portabilidad y el reconocimiento de los recursos distribuidos en la red", recuerda.

Y en relación a la infraestructura de carga eléctrica, concluye: "Aun cuando Chile es uno de los países con más cargadores públicos, para nosotros es importante poder llegar a todas las ciudades con una red robusta que a nivel nacional satisfaga las necesidades de los usuarios, por lo que seguiremos trabajando para lograr esta meta".

++++

DATO:

2
Alternativas de corriente existen para cargar vehículos eléctricos: continua (DC), la cual se obtiene de un cargador externo y se almacena directamente en la batería por lo que el proceso es más rápido; y alterna (AC), que es la que se distribuye en los hogares y requiere de un cargador interno en el vehículo que fija la capacidad y velocidad de carga.

Artículo publicado en InduAmbiente 171 (julio-agosto 2021), páginas 18 a 21.