Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

LUCES PARA LA INTEGRACIÓN

LUCES PARA LA INTEGRACIÓN

¿Cómo incorporar las ERNC a los sistemas de transmisión eléctrica?



En mayo de 2015, la potencia instalada de energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile alcanzó los 2.273 MW, lo que corresponde al 11,4 % de toda la energía incorporada a los sistemas eléctricos interconectados. Así lo señala el último reporte publicado por el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), el cual añade que los proyectos en construcción basados en estas fuentes –principalmente de tipo solar– suman más de 2 mil MW.

Esas cifran da cuenta no solo del sólido avance que han logrado las ERNC en los últimos años en nuestro país, sino también de las enormes posibilidades que existen para su desarrollo en el territorio nacional. De hecho, hay estudios especializados como el publicado en 2014 por el Ministerio de Energía en conjunto con la institución de cooperación internacional alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, que indican que los potenciales eólico, solar e hidroeléctrico en Chile alcanzan para abastecer a toda Sudamérica.

Marlen Görner, Asesora de Energías Renovables de GIZ Chile, resalta que diversos trabajos que han realizado con el Ministerio de Energía y otras entidades en los últimos años señalan que “la incorporación de ERNC a los sistemas eléctricos en Chile puede ser una opción costo-eficiente para el país. La pregunta clave es qué porcentaje conviene incluir y cómo integrar esta cantidad de energías renovables a los sistemas eléctricos”.

Es que la variabilidad y otras características propias de estas tecnologías representan un desafío para la gestión de los sistemas interconectados, los cuales están diseñados para operar con generación hidro-térmica convencional, por lo que es necesario realizar ciertas adecuaciones.

A continuación revisamos cuáles son las principales dificultades técnicas para integrar las ERNC a estas redes y cómo se podrían superar.

Falta de Flexibilidad

En la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) sostienen que las trabas más relevantes que hoy existen para que las ERNC sigan expandiéndose en nuestro país son las limitaciones en la capacidad del sistema de transmisión eléctrica para aceptar nuevas conexiones y para transportar la energía desde el punto de inyección hasta el punto de demanda.

Su director ejecutivo, Carlos Finat, añade que otra dificultad importante es “la falta de flexibilidad de las centrales térmicas, las cuales, como el reciente caso de Guacolda, han mostrado falta de capacidad para cumplir con las características que ellas han informado por años a los CDEC (Centros de Despacho Económico de Carga)”. En ese contexto, añade que los CDEC tienen el gran desafío de ponerse al día “con las mejores prácticas mundiales para la operación óptima conjunta de centrales ERNC y centrales convencionales”.

Así lo entienden también en el gobierno. De hecho, a fines de 2014 el Ministerio de Energía, la GIZ y los CDEC del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) y del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), firmaron acuerdos para avanzar en la integración eficiente de las ERNC a la red de transmisión eléctrica. Cabe indicar que este proyecto de GIZ se financia a través del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, en el marco de su política de mitigación del cambio climático.

Lea este artículo completo en Revista 134, páginas 16 a 19