Gran potencia, capacidad todoterreno, comodidad, altos niveles de seguridad y eficiencia energética, nulas o bajas emisiones contaminantes. Esas son algunas de las cualidades que distinguen a la camioneta BYD SHARK, la primera pickup de la marca que celebró su lanzamiento mundial el 14 de mayo pasado en México, del cual InduAmbiente fue testigo presencial.
Equipada con la plataforma súper híbrida DMO, se posiciona como un modelo de lujo, energéticamente inteligente y amigable con el medio ambiente. Esta camioneta "promete redefinir el mercado de pickups híbridas enchufables con tecnología avanzada y diversas características centradas en el usuario", aseguran desde la empresa de origen chino especializada en el desarrollo de vehículos eléctricos y de bajas emisiones.
Inteligencia energética
El evento de presentación efectuado en México –el primero que la compañía realiza fuera de China– contó con la presencia de Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y Directora Ejecutiva de BYD Americas, quien afirmó: "Como líder mundial en nueva tecnología energética, BYD sigue comprometido con la creación de soluciones innovadoras para usuarios de todo el mundo. Con la introducción de nuestra nueva camioneta estamos preparados para redefinir el panorama de la recolección de combustible convencional a través de tecnología avanzada, brindando a los usuarios un estilo de vida caracterizado por oportunidades ilimitadas. BYD está marcando el comienzo de la era de la nueva recolección de energía global".
En términos simples, la recolección de energía se refiere a la capacidad para obtener, capturar y almacenar energía de fuentes externas, para usarla en otros dispositivos electrónicos.
La tecnología central de BYD SHARK es la plataforma súper híbrida DMO, "una innovación revolucionaria que combina la capacidad todoterreno resistente y características de seguridad con la comodidad de un SUV, todo ello manteniendo una impresionante eficiencia energética", destacan en la marca.
Dicha tecnología ayuda a la pickup a disminuir el consumo de energía y la contaminación ambiental. En comparación con otras camionetas similares que funcionan con combustible, este modelo "logra una reducción del 40% en el consumo de combustible, incluso cuando funciona con niveles bajos de batería, remodelando la percepción de estas camionetas como vehículos de alto consumo de energía", aseguran en BYD.
Añaden que esta tecnología integra de manera innovadora un bastidor sin carga diseñado para híbridos, el primer conjunto de transmisión EHS longitudinal del mundo, tecnología Cell to Chassis (CTC), conjunto de tracción trasera diseñado para camionetas y suspensión independiente de doble horquilla en la parte delantera y la parte trasera, equilibrando rendimiento y comodidad.
Con un motor de 1.5T, BYD SHARK alcanza una potencia máxima de más de 430 caballos de fuerza, equivalente a un motor V8 de 4.0L. Su aceleración de 0 a 100 kilómetros es de sólo 5.7 segundos, superando ampliamente a otras pickups.
Autonomía y seguridad
Como modelo híbrido enchufable, BYD SHARK cuenta con modos de energía eléctrica y de combustible dual. Con una amplia autonomía de crucero de 840 km en condiciones NEDC, junto con una autonomía puramente eléctrica de 100 km, se adapta a los desplazamientos urbanos y a los viajes en carretera.
Desde BYD subrayan, asimismo, que se trata de un vehículo muy seguro. "Al integrar la batería Blade de seguridad ultra alta y un marco de acero de alta resistencia a través de la tecnología CTC, se garantiza una protección sólida. Esta batería funciona como unidad de energía y componente estructural, fortaleciendo su seguridad y la del vehículo con una defensa de múltiples capas. Además, un aumento del 22% en la rigidez torsional de la carrocería mejora significativamente el manejo y la estabilidad, reforzando la confiabilidad en terrenos todoterreno desafiantes", exponen.
Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, indica que esperan que la nueva pickup, en sus versiones híbrida y eléctrica, llegue a nuestro país en 2025. "Esto tiene que ver con la avanzada regulación de emisiones que Chile tiene vigente. Somos el primer país en la región que se mueve a Euro 6, así es que estamos desarrollando nuestro producto para Chile, ya que la camioneta que viene de fábrica hoy está adaptada a las regulaciones que rigen en el resto de Latinoamérica", las cuales son menos exigentes.
La pickup BYD SHARK debiera llegar a Chile en 2025, señala Tamara Berríos.
La ejecutiva recuerda que la compañía está presente en Chile hace diez años, impulsando primero la incorporación de buses eléctricos y, a partir de 2022, comercializando su amplia gama de vehículos livianos y medianos. ¿Proyecciones? "Nuestras ventas han ido creciendo. Estamos muy optimistas que la tendencia del mercado son moverse hacia la electromovilidad; la gente ya la asocia a la no emisión y no tiene tanto temor al cambio tecnológico. BYD tiene la capacidad de desarrollar distintos vehículos, para diversos usos, todos 100% eléctricos o híbridos, como la pickup SHARK o los autos que tenemos en los segmentos de entrada. Eso nos hace tener una oferta muy atractiva que ninguna otra marca hoy puede ofrecer", concluye.
Artículo publicado en InduAmbiente nº 188 (mayo-junio 2024), páginas 76 a 77.