Muchas veces los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) cumplen con todas las normas legales y ambientales para ser aprobados sin contrapiés, pero su ubicación en zonas sensibles y con un historial ambiental complejo pone a prueba su materialización.
Así ocurre, por ejemplo, en las comunas de Quintero y Puchuncaví, donde existe una permanente desconfianza de parte de la comunidad con respecto al desarrollo de nuevos proyectos de inversión.
En ese contexto, un hito destacado que vale la pena conocer es el proceso desarrollado por la consultora ambiental AMBEC para la exitosa evaluación ambiental y obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Parque Fotovoltaico (PFV) Loncura, ubicado en la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Quintero, que puso a prueba a todo su equipo de asesoría técnica y estratégica.
Un trabajo exhaustivo que permitió no sólo lograr la RCA favorable, sino también conseguir la necesaria licencia social para concretar la construcción y operación del proyecto.
Tres Pilares
Según resaltan en la empresa, el éxito de la gestión en torno al PFV Loncura se basó principalmente en:
• Una adecuada revisión de la prefactibilidad ambiental y legal del proyecto.
• El diseño de una estrategia y anticipación de los eventuales riesgos ambientales que podrían generarse en la evaluación ambiental.
• Un relacionamiento comunitario temprano que permite la apertura de las comunidades al diálogo y viabiliza el trabajo de los especialistas en el territorio.
"Estos son los pilares que sostienen a AMBEC. Somos una consultora disruptiva que da respuesta a la necesidad fundamental del mercado de contar con equipos de especialistas ambientales y legales 'en el mismo lado de la mesa', permitiendo entregar una asesoría de primera calidad que desemboque en la materialización de proyectos, incluso cuando éstos se encuentren en zonas sensibles", señala Miguel Ángel Astudillo, socio y director de proyectos.
El ejecutivo recalca que la empresa se ha posicionado como una firma de consultoría ambiental y legal especializada donde se integra el conocimiento y la reconocida experiencia de sus profesionales. "Nuestro sello es poder entregar una asesoría personalizada. Nos involucramos en un número acotado de proyectos, con el fin de que nuestros socios y directores estén inmersos personalmente en cada uno de ellos. Generamos una relación estrecha con nuestros clientes, lo que nos permite compenetrarnos con sus necesidades y entender de manera certera sus requerimientos y objetivos, para desarrollar una relación de largo plazo, en la cual nos transformemos en un aliado y apoyo estratégico para la toma de decisiones y la resolución de conflictos", añade Astudillo.
Eduardo Wegener y Miguel Ángel Astudillo dirigen los servicios de consultoría ambiental y legal de la empresa.
Servicios y Crecimiento
AMBEC se especializa en la entrega de servicios de consultoría ambiental y legal que incluyen: asesorías estratégicas, evaluación ambiental de proyectos que se someten al SEIA, elaboración y tramitación de todo tipo de permisos, asuntos regulatorios, due diligence ambiental y gestión de comunidades y stakeholders.
Actualmente, se involucra en los sectores económicos más importantes del país (minería, energía, infraestructura, agricultura), siendo el desarrollo de proyectos de energías renovables uno de los más recurrentes en su cartera.
"Desde el año 2020 la compañía ha avanzado en un proceso de crecimiento. En ese marco, destaca la incorporación del abogado Eduardo Wegener como socio y director legal de la firma, para dar respuesta al desafío de potenciar y atender la demanda de asesoramiento jurídico de nuestros clientes", comenta Miguel Ángel Astudillo.
Agrega que los objetivos para el presente año se centran en aumentar la participación de la compañía en el desarrollo de proyectos que se someten al SEIA y, particularmente, en la evaluación de proyectos energéticos de tipo renovable.
Además, pretenden fortalecer el desarrollo de proyectos fuera del territorio nacional, a través de las operaciones de la firma en Bogotá, Colombia.
Artículo publicado en InduAmbiente 176 (mayo-junio 2022), páginas 78 a 79.