Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Hermética y Resistente

Hermética y Resistente

Esas son algunas cualidades de la válvula de bola sectorizada Ramen Valves para tratar efluentes.



Por Franco Sciolla
Ingeniero Civil Químico
KAM Ingimex Ltda.

Las plantas de tratamiento de efluentes (PTE) basadas en lodos activados fundamentan su control en dos pilares. El primero es el control de variables biológicas y químicas de los lodos tales como edad, razón de recirculación, dosificación de nutrientes, entre otros. Y el segundo, la confiabilidad operativa de los equipos e instrumentos: bombas, instrumental de variables como oxígeno disuelto, pH y funcionalidad de las válvulas de control.

En ese contexto, las válvulas de control tienen un rol muy relevante pues son tantas las variables a manipular en estas plantas que la automatización se hace imprescindible.

Estas válvulas están sometidas a un manejo de fluidos donde hay muchos sólidos suspendidos por lo que ocurren dos fenómenos que ponen en riesgo su funcionalidad y la continuidad del proceso: el desgaste de sellos y asientos de válvulas o también el trabamiento de los elementos internos de las válvulas de control. Estos problemas y su prolongada presencia o frecuencia en las PTE desencadenan fallas operativas que, al ocurrir, tienen una inercia de solución elevada y consecuencias muy caras en multas y acciones legales.

Para solucionar los problemas descritos, Ramen Valves –empresa sueca con más de 75 años, representada en Chile por Ingimex– ha desarrollado y patentado el concepto de válvula de bola sectorizada, cuyas cualidades y claves de funcionamiento se describen a continuación.

Menos Desgaste

Es un error común pensar que la válvula de bola sectorizada Ramen y la válvula de bola segmentada son exactamente iguales o, al menos, tipos muy similares. En realidad, tienen características diferentes y satisfacen necesidades distintas, tal como lo señala la siguiente comparación técnica.

La geometría juega un papel importante. La válvula de bola sectorizada Ramen tiene dos aberturas circulares, una de las cuales es estática (el asiento) y la otra es dinámica (la bola). Cuando estas dos aberturas se cruzan y se separan horizontalmente, crean una geometría elíptica que es muy beneficiosa porque protege las superficies críticas de la alta velocidad y, por tanto, del desgaste. Además, debido al diseño específico de la válvula de sector de bola Ramen, la superficie de sellado del asiento (en verde, en la imagen adjunta) está siempre protegida de la abrasión. El asiento de la válvula de sector de bola Ramen está totalmente protegido en la posición abierta y totalmente apoyado de 0° a 90°. Esto ofrece una mayor resistencia al desgaste para medios abrasivos y un cierre hermético asegurado con cualquier medio.

Hermetica y Resistente-02x550

El diseño de la comúnmente llamada válvula de bola segmentada, en cambio, tiene una abertura circular estática con un cuerpo circular, formando una geometría de media luna cuando se separa horizontalmente. Esta geometría expone las esquinas en forma de V, donde la velocidad aumenta inevitablemente provocando un desgaste que acorta la vida útil de la válvula.

Esperamos que esta información sirva para que pueda elegir la válvula más conveniente para sus procesos, considerando no solo las variables cuantitativas sino también el diseño y las funcionalidades que ésta posee.

Artículo publicado en InduAmbiente 179 (noviembre-diciembre 2022), páginas 46 a 47.