El déficit de lluvias que ha registrado gran parte del país en los últimos años invita a preguntarse cómo suministrar el recurso hídrico a las actividades productivas y el consumo humano de forma sostenible.
Una solución desarrollada con ese objetivo es la desalinización de agua de mar. Y uno de los métodos para implementarla es, desde comienzos de los años 70, la osmosis inversa.
Esta técnica considera el uso de membranas semipermeables que permiten desalinizar el vital elemento y así eliminar microorganismos y carga orgánica en general, con una relación costo-beneficio muy favorable.
En los últimos años, esta alternativa ha evolucionado considerablemente, convirtiéndose hoy en día en una tecnología económicamente accesible y con una amplia aplicación.
A sabiendas de sus beneficios, la empresa Inquinat ha asumido la misión de desarrollar el know-how necesario para masificar la osmosis inversa. De hecho, ha implementado una gran variedad de estos sistemas para el tratamiento de agua, con salinidades que van desde las 200 ppm hasta las 2.000 ppm, o incluso de mayor contenido salino, como es el caso del mar.
Grandes Ventajas
A través de estos procesos se puede lograr la desmineralización parcial o total de las aguas, así como también la eliminación de contaminantes biológicos (como bacterias y virus), compuestos orgánicos (atrazina, dioxina, DDT, DDE, PCBs…)y elementos inorgánicos (arsénico, flúor, boro, nitratos y metales pesados).
Además, los sistemas desarrollados por Inquinat son aplicables a la alimentación de calderas; reposición en sistemas de enfriamiento por agua; industria alimenticia; petróleo y minería, potabilización del recurso para ciudades, barrios, hospitales, hoteles, camping, establecimientos rurales, etc., y abastecimiento para procesos industriales en general.
Entre las múltiples ventajas que ofrecen los métodos de osmosis inversa están su bajo costo de producción, fácil mantenimiento, espacio reducido, proceso limpio –sin efluentes ácidos o alcalinos– y una operación totalmente automática.
Dos Modalidades
Las soluciones de este tipo de Inquinat se pueden implementar en dos modalidades: provisión standard y opcional. La primera considera una unidad integrada por un Skid en acero revestido en epoxi, para montaje del conjunto, formando una unidad compacta; prefiltración, microfiltros de polipropileno en 5µ y 25µ; bomba de alta presión; tubos de presión en PRFV; membranas Filmtec-TFC (99% de reyección promedio); medidor de flujo de permeado y concentrado; manómetros para permeado, concentrado y alimentación; presóstatos por baja y alta presión, y conductímetro.
En tanto, la línea opcional involucra sistemas dosificadores de productos químicos; bomba de baja presión; prefiltración mayor a 5µ; PLC; estación de limpieza (CIP); membranas para agua de mar o nanofiltración; autoflush; Skid en AISI 304; tanque de almacenamiento de permeado; medición de temperatura, pH y turbidez, y pretratamientos adicionales, ablandadores y filtros multimedia.
Artículo publicado en InduAmbiente 139 (marzo-abril 2016), página 106.