Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Filtros contra la Corrosión

Filtros contra la Corrosión

BION ayuda a detectar y eliminar gases corrosivos que dañan componentes electrónicos mineros e industriales.



Día a día, el uso de componentes y equipos electrónicos en las instalaciones industriales se extiende de manera constante. En ese contexto, es importante tener en cuenta que los ambientes en que se ubican estos dispositivos pueden estar cargados de gases corrosivos. Esta situación suele causar fallas en sistemas primarios o críticos provocando grandes pérdidas económicas y operativas por tener que detener la producción y por la posible pérdida de información. Además, puede generar trastornos en los trabajadores que habitan estos espacios.

En la Minería

Industrias con ambientes corrosivos como la minería, fábricas de celulosa, plantas de tratamiento de aguas, petroquímicas, plantas geotérmicas e incluso fundiciones de cobre, entre otras, son muy sensibles a esta problemática.

La corrosión es un problema común en las minas. El origen puede ser muy variado y los efectos muy diversos. Se puede atribuir a la alta humedad relativa (> 90%), la alta temperatura (~ 30 °C [86 °F]) y al polvo generado. Uno de los factores más importantes es la atmósfera corrosiva, ya que la calidad del aire se ve afectada por los procesos de extracción del mineral, y por los gases contaminantes que pueden emanar de forma natural si la zona de extracción sufre de actividad geotérmica. Otro de los orígenes de la corrosión suele ser el tratamiento metalúrgico al que se somete el mineral una vez extraído.

Filtros contra la Corrosión - 02 - 550x350.jpgEn las fundiciones de cobre suele haber alta concentración de gases corrosivos.

La corrosión es un problema invisible. Habitualmente, no se detecta a simple vista y cuando se hace patente, ya es demasiado tarde: los equipos y componentes electrónicos se encuentran seriamente dañados y deben ser reemplazados, lo que significa un elevado costo para la empresa. En la mayoría de los casos relacionados con la minería, la corrosión se manifiesta en forma de picaduras. Es común encontrarla en los cables, lo que conduce a fallos por corrosión de las hebras. En las salas de control y salas eléctricas, se puede perder información valiosa e irreemplazable debido a repetidos fallos en equipos o, aún peor, comprometer el proceso de control, con consecuencias costosas y una inevitable disminución del rendimiento. En general, la corrosión puede provocar fallos en los distintos equipos electrónicos y en la aparamenta eléctrica de baja tensión (conjunto de aparatos de conexión y combinaciones que protegen y dan seguridad al sistema), lo que se podría traducir en PLC quemados, contactores agripados e incluso variadores de velocidad averiados.

Gases Corrosivos

Algunos de los gases que se emiten a estos ambientes son ácidos como el sulfuro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno, óxidos de azufre y nitrógeno. También se pueden generar gases básicos como el amoníaco u otros oxidantes como el cloro y el ozono.

Los gases oxidantes son usualmente los más dañinos. Solo se requieren 10 ppb de cloro para infligir la misma corrosión que 25.000 ppb de amoníaco.

Además de ser corrosivos, algunos de estos gases son inflamables y tóxicos, con lo que pueden suponer un riesgo para la salud de los trabajadores y del medio ambiente, incluso a concentraciones bajas.

Para evitar este problema, es necesario disponer de los sistemas de detección adecuados para hacer un buen análisis del ambiente y así poder tomar las medidas necesarias en cada caso. La prevención es clave para poder evitar estos costos innecesarios y ofrecer una mayor protección a los trabajadores en ambientes como oficinas, cabinas o ambientes cerrados contaminados.

Detección y Eliminación

BION ofrece una solución para identificar atmósferas corrosivas y eliminar los gases que causan la corrosión. Esta compañía especializada provee cupones para la detección que se deben ubicar en las salas donde es posible que exista el problema de corrosión y dejarlos expuestos durante un periodo de 30 días.

Transcurrido ese tiempo, las muestras se hacen llegar al laboratorio donde un equipo de expertos realiza un exhaustivo análisis. Como resultado se obtiene un informe en el que se determina el grado de corrosión según la norma "Instrumentation Society of America" ISA, Standard S71.04-1985. Se trata del sistema de clasificación oficial para medir el potencial corrosivo de un entorno para usuarios y fabricantes de dispositivos electrónicos y sistemas de control informáticos.

Filtros contra la Corrosión - 3-1 - 550x350.jpgBION ha desarrollado distintas medias de filtración química y equipos para controlar la corrosión.

La norma ISA establece distintos niveles de severidad:

• G1 = Suave: El entorno está suficientemente bien controlado como para que la corrosión no sea un factor que determine la fiabilidad del equipo.
• G2 = Moderado: Los efectos de la corrosión son medibles y la corrosión puede ser un factor para determinar la fiabilidad del equipo.
• G3 = Duro: El entorno tiene una elevada probabilidad de que se produzca un ataque corrosivo.
• GX = Severo: El entorno extremo en el que se encuentra necesita de un equipo especialmente diseñado y empaquetado.

Este análisis es clave para el mantenimiento de equipos electrónicos, ya que permite hacer una evaluación de la calidad del aire del ambiente y determinar los tipos y niveles de contaminantes que existen en la sala. De esta manera se puede clasificar el entorno y diseñar una solución óptima. BION, a través de sus medias de filtración química y los equipos de aire de presurización positiva y/o de aire recirculado ofrece soluciones efectivas a esta problemática.

Las unidades de presurización positiva y de recirculación BION se recomiendan en entornos controlados donde es necesario un sistema autónomo de limpieza de aire que presurice y/o recircule el aire de la sala. Ejemplos de estas tecnologías son los sistemas SAH, de acceso lateral y flujo horizontal, que están diseñados para aplicaciones en interior y en exterior. Cuando el caudal de aire y la concentración de contaminantes es alto se utilizan sistemas de lecho empacado DBS.

Todos los equipos llevan en su interior medias filtrantes BION, como BION CARB CR o BION SORB MAX entre otros, dando garantía de protección perfecta para prevenir los problemas de corrosión.

Empresas en Chile, como Edam en su planta de tratamiento de aguas ubicada en Santiago y la fundición de cobre Caletones de Codelco, ya son usuarias de las soluciones de equipos y medias BION, expresando un elevado grado de satisfacción.

Artículo publicado en InduAmbiente 169 (Marzo-Abril 2021), páginas 28 a 29.