Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

FILTROS PARA DESALAR

FILTROS PARA DESALAR

Un sistema de desalación que integra pre-tratamiento y osmosis inversa.



La escasez de agua como resultado de la acción del hombre y los ciclos naturales de nuestro planeta -influidos por el crecimiento de la población, la expansión industrial, el cambio climático y la sequía-, representa un enorme desafío para los productores y consumidores de este elemento vital en todo el mundo. Si bien el agua de mar y las aguas salobres son abundantes, las técnicas de destilación térmica para desalinizarlas pueden llegar a ser prohibitivas debido a su alto costo, principalmente derivado del intensivo consumo de energía que requieren.

Durante años se han utilizado membranas de alta presión para osmosis inversa y sistemas de nanofiltración para remover sustancias disueltas en el agua con relativo éxito. Esto porque el sistema de pre-tratamiento en estos procesos convencionales –que suele incluir el uso de desarenadores y filtros de coagulación, seguidos de filtros tipo cartucho- a menudo ha demostrado ser ineficaz y costoso en el largo plazo. Por el contrario, la aplicación de micro filtración como parte del proceso de pre-tratamiento del agua y los sistemas de membrana enrollados en espiral para osmosis inversa representan hoy una solución fiable y económica que se ha convertido en la tecnología elegida para muchas aplicaciones de desalación.

Solución Integrada

Además de optar por la tecnología más efectiva, los productores de agua están preocupados de explotar al máximo el volumen de producción disponible por lo que es necesario garantizar el buen funcionamiento del sistema de desalación. En ese sentido, si el sistema está conformado por componentes de varios proveedores diferentes, la solución de cualquier problema o contingencia que pudiera surgir se podría tornar más complicada y difícil de resolver. Al contrario, cuando los componentes del sistema de desalación o tratamiento provienen de un único proveedor, la responsabilidad está clara y el servicio, asistencia y mantenimiento se simplifican.

Una solución de desalinización integrada es la que puede proveer Soltex a través de su representada Pall, especialista en desarrollar sistemas de filtración y separación para hacer frente a la necesidad de producir agua pura a partir de aguas salobres y marinas bajo distintas condiciones.

Pall desarrolló un completo sistema para osmosis inversa, basado en el principio de nanofiltración en espiral, paquetizado y totalmente integrado con tecnologías de pre-tratamiento con membrana para micro filtración. Esta solución se basa en más de sesenta años de investigación, desarrollo y experiencia en el campo de la desalación, purificación, separación y filtrado.

Este sistema consta de dos etapas: el pre tratamiento mediante micro filtración (MF) y la osmosis inversa (OI) para completar el proceso de desalación. Ambos se construyen en base a módulos estandarizados, incluyendo estaciones prefabricadas, racks de válvulas y otros accesorios.

Lea este artículo completo en Revista N° 128, páginas 100 a 101.