Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

La Ranita del Loa, especie endémica en peligro crítico de extinción, retornó a Calama

La Ranita del Loa, especie endémica en peligro crítico de extinción, retornó a Calama

Diez ejemplares de este amenazado anfibio viajaron desde el Zoológico Nacional hacia el Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa inaugurado hoy, en un proyecto conjunto entre Codelco, Parquemet, y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que contó con el apoyo de la Universidad de Chile.



Viernes 11 de octubre de 2024.- Impactada por la acción humana sobre su hábitat natural, la Ranita del Loa, especie micro endémica oriunda de una vertiente calameña, casi se extingue en 2019. Cinco años más tarde, y gracias al trabajo conjunto y compromiso de múltiples equipos y organizaciones, diez individuos del amenazado anfibio retornaron a Calama, para ser cuidadas en el nuevo Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa, el primer centro de este tipo ubicado en el norte de Chile que fue inaugurado hoy.

La sobrevivencia de esta especie, única en el mundo, es también un símbolo de resiliencia para los habitantes de la ciudad, reflejo de que hasta en los lugares más desafiantes, como lo es el Desierto de Atacama, la vida es posible.

La odisea de la Ranita del Loa comenzó en 2019, cuando un equipo científico de la Universidad de Chile ubicó a los últimos ejemplares en el sector La Cascada, una pequeña vertiente de 50 metros ubicada tres kilómetros al sur de Calama, a 2.260 metros de altura.

Las pocas ranitas que encontraron estaban en mal estado, por lo que se extrajeron y trasladaron 14 ejemplares al Zoológico Parquemet para ingresar al Programa de Conservación de Anfibios, mientras que 60 fueron reubicados en la cercana quebrada Ojo de Opache.

En Parquemet, el herpetólogo Osvaldo Cabeza lideró un exitoso proceso para recuperar y reproducir a la ranita: en un punto, más de 500 individuos quedaron bajo su cuidado. El equipo del Zoológico Parquemet, además, realizó una importante labor de investigación y divulgación científica de esta especie, de la cual aún sabemos poco.

Épico retorno a Calama

El lunes 7 de octubre de 2024, diez ejemplares de la Ranita del Loa –cinco machos y cinco hembras– viajaron desde Parquemet al CENByC. Fueron pasajeras de un vuelo Santiago-Calama en SKY Airline, que se sumó a este proyecto apoyando en el traslado aéreo.

Volaron acompañadas por dos escolares de Calama, que llegaron a la capital especialmente para este fin, como "embajadores" de la ciudad nortina. En la despedida en el Zoológico Parquemet en Santiago también estuvo presente el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Las ranitas viajaron en dos coolers de 7 litros, entre toallas húmedas en unos contenedores especiales. Debido al protocolo de bioseguridad, no estaban sedadas, y se monitoreó constantemente su temperatura, para evitar cualquier riesgo asociado al estrés del viaje.

Los diez ejemplares llegaron en buenas condiciones al CENByC. Ahora, pasarán por una rutina de aclimatación en su nuevo hogar, con el fin de fortalecerlas y, con el tiempo, propiciar su reproducción.

Hacia el futuro, los(as) investigadores(as) apuntan a lograr la reinserción en su hábitat natural. No obstante, para alcanzar este objetivo es fundamental la recuperación de su medio, una tarea conjunta para las organizaciones involucradas y la comunidad.

Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa

En agosto de 2022, Codelco y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama firmaron un convenio para crear el Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa (CENByC), cuyas dependencias fueron inauguradas hoy. El objetivo de este espacio, que se levantó con la asesoría técnica de la Universidad de Chile, es la conservación de especies endémicas como la Ranita del Loa, pero también potenciar la educación ambiental, clave para restaurar y cuidar los frágiles ecosistemas de la zona.

El CENByC está ubicado en el Parque Borde Río de Calama, un proyecto que fue financiado por Codelco, y cuenta con dos pisos: el primero está destinado a la educación ambiental, mientras que el segundo alberga la zona de conservación de especies y un moderno laboratorio de biología molecular.

Asimismo, tiene como misión potenciar la generación de conocimiento, fomentando la investigación a nivel regional con centros de estudio y universidades locales.

En la inauguración participaron la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; la vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, Pilar Barba; la delegada presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Berhens; la alcaldesa subrogante de Calama, Diana Veas; y el director de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia; entre otras autoridades locales, representantes de SKY Airlines, y estudiantes de colegios de Calama.

"El Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa, que apoyará la reproducción de esta especie, representa el profundo compromiso de Codelco con la protección del medio ambiente, en línea con los mejores estándares internacionales. Este centro nos permitirá generar mayor conocimiento científico, preciso y robusto, basado en evidencias de la ciencia, para cerrar las brechas existentes en la biología y ecología de la ranita. Ponemos el centro a disposición de esta noble tarea y esperamos sumar miles de conciencias en pos de recuperar la biodiversidad de este generoso territorio que nos acoge", señaló Máximo Pacheco.

Por su parte, la ministra Maisa Rojas comentó: "Toda esta hazaña, que está teniendo un hito muy positivo, no podrá tener un final feliz si no cuidamos el hábitat de la ranita. Lamentablemente, lo que le ha pasado a la Ranita del Loa les ha pasado a demasiadas especies en el mundo. Y la principal razón que está detrás es que nosotros, los humanos, les estamos quitando su casa. Por lo tanto, algo que hicimos ayer es tremendamente relevante. Dimos la buena noticia de que Calama ahora cuenta con su primera área protegida oficial: el Santuario de la Naturaleza Ojos de Opache. Esperamos que, entre otras cosas, pueda convertirse también en una nueva casa y refugio para la ranita".