Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevo informe internacional pide protección urgente de la Antártida frente al cambio climático

Nuevo informe internacional pide protección urgente de la Antártida frente al cambio climático

Reporte de la Coalición Antártica y del Océano Austral identifica una serie de amenazas desproporcionadas y advierte que el continente blanco se acerca a un punto de inflexión frente a esta problemática. Y propone crear cuatro áreas marinas protegidas que resguardarían el 26% del Océano Austral.



Lunes 14 de octubre de 2024.- La Antártida y el Océano Austral que la rodea están experimentando anomalías de temperatura sin precedentes, con olas de calor marinas más frecuentes y un cambio radical en la pérdida de hielo marino, según un nuevo informe de la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC), que reúne a organizaciones conservacionistas de todo el mundo cuya misión es defender la integridad de los mencionados ecosistemas frente a las actividades humanas. Esta información llega en un momento en que los gobiernos responsables de salvaguardar la vida marina antártica inician su 43ª reunión anual, programada del 14 al 25 de octubre en Hobart, Australia.

El informe, titulado "Protecting a Changing Southern Ocean", identifica una serie de amenazas desproporcionadas para la Antártida y pide a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) que tome medidas urgentes para aumentar la resistencia del Océano Antártico mediante la creación de cuatro áreas marinas protegidas (AMP) propuestas: Dominio 1 (AMP de la Península Antártica), Fase 1 del Mar de Weddell, Fase 2 del Mar de Weddell y Antártida Oriental.

El reporte concluye que esta red de AMP protegería el 26% del Océano Austral y casi el 3% del océano mundial. Veintiséis de los 27 miembros de la CCRVMA son signatarios del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, que compromete a las naciones a proteger el 30% del océano mundial para 2030 (30x30) mediante la creación de áreas marinas protegidas. Para alcanzar este objetivo se requiere la rápida expansión de las AMP en alta mar, incluido el Océano Antártico, que constituye aproximadamente el 10% del océano mundial. Los avances internacionales hacia el objetivo 30x30 se evaluarán durante la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP16), que se celebrará en Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre, mientras tiene lugar la reunión anual de la CCRVMA.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos acordó establecer un sistema representativo de AMP en el océano Antártico en 2009. Desde entonces, solo se han creado dos y su desarrollo se ha estancado en los últimos años, sin que se haya designado ninguna AMP desde 2016. Sin embargo, recientemente se han logrado algunos avances en la propuesta de AMP del Dominio 1 durante un reciente Simposio de Armonización de la CCRVMA celebrado en julio de este año. El simposio reunió a científicos, responsables políticos, la industria y conservacionistas para alinear la gestión de la pesquería de krill con la propuesta de AMP de Dominio 1, una región que –como destaca el informe– está experimentando impactos desproporcionados del cambio climático, el turismo y la pesca.

La Coalición Antártica y del Océano Austral pide a la CCRVMA que avance en esta materia durante la reunión anual de las próximas dos semanas. En los últimos años, la pesca de krill (una pequeña criatura que es el eje del ecosistema antártico y almacena anualmente al menos 20 millones de toneladas de carbono en las profundidades oceánicas) se ha concentrado cada vez más en la Península. Esto está provocando un agotamiento localizado y tiene efectos negativos sobre los depredadores, como los pingüinos.

"El simposio de armonización demostró que es posible avanzar en los debates sobre las AMP y la gestión pesquera, asuntos que la CCRVMA ha luchado por resolver. Todo lo que se necesita ahora es que ese espíritu de cooperación continúe en la próxima reunión de la CCRVMA para que podamos designar la AMP del Dominio 1 y mejorar la gestión precautoria de la pesquería de krill", declaró Claire Christian, Directora Ejecutiva de la Coalición Antártica y del Océano Austral.

Amenazas identificadas

La Antártida y el océano Austral que la rodea actúan como un enorme sumidero de carbono, ayudan a impulsar los patrones de circulación oceánica y albergan una biodiversidad única que es fundamental para la salud de los ecosistemas marinos de todo el mundo. Las amenazas identificadas en el informe de la ASOC incluyen:

• Cambios rápidos e impredecibles en el hielo marino. En 2022 se registró la menor extensión de hielo marino invernal austral registrada, seguida de cerca por 2023. La bajada extrema del hielo marino está asociada con el fracaso reproductivo de las colonias de pingüinos emperador, la contracción del área de distribución del krill y los cambios de régimen en las comunidades de fitoplancton en el océano Austral.

• Anomalías extremas de temperatura, incluida la mayor disparidad de temperatura jamás registrada cuando se produjo una anomalía de temperatura superficial de 38,5 °C en la Antártida oriental en 2022.

• Olas de calor marinas, períodos prolongados de temperaturas anormalmente altas que pueden ejercer impactos significativos en la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Entre 2002 y 2018 se registraron 19 olas de calor marinas en el océano Austral.

• La acidificación de los océanos, a la que el océano Austral es especialmente susceptible, ya que las aguas más frías absorben más CO2 que las aguas más cálidas y las surgencias de las aguas profundas del océano Austral son frías y ya ricas en CO2.

• La gestión de la pesca de la CCRVMA al "estilo olímpico" que impulsa un enfoque de "apresurarse a pescar". Quince naciones tienen la intención de realizar actividades pesqueras en el océano Austral durante la temporada de pesca 2023-2024, a pesar de la gran incertidumbre sobre los impactos a largo plazo en el ecosistema.

• El turismo, que alcanzó un hito importante en la temporada turística antártica 2022-23 cuando el número de visitantes superó los 100.000 por primera vez. Se han encontrado plásticos y microplásticos, que ahora son omnipresentes en la Antártida, en muestras de agua de mar costera, muestras de nieve y muestras fecales de pingüinos.