Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aprueban primer plan de descontaminación para un ecosistema acuático: el del lago Villarrica

Aprueban primer plan de descontaminación para un ecosistema acuático: el del lago Villarrica

Incluirá acciones concretas de control de la contaminación por nutrientes al agua con un enfoque ecosistémico y de cuenca hidrográfica.



Miércoles 29 de enero de 2025.- Un hito en la historia medioambiental del país se vivió este miércoles luego que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSCC) aprobara el plan de descontaminación de la cuenca del lago Villarrica -ubicada en la región de La Araucanía-, el primero de su tipo en Chile centrado en reducir la contaminación en un ecosistema acuático.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que "Chile está dando un paso muy relevante en el cuidado y protección de su patrimonio natural. Si bien tenemos experiencia en planes de descontaminación del aire, este es el primero centrado en un lago, el que tendrá acciones concretas que permitan resguardar su biodiversidad, permitiendo, además, el desarrollo de actividades económicas de manera sostenible".

La autoridad, quien también preside el CMSCC, recordó que este plan es resultado de un largo y riguroso trabajo que comenzó tras identificarse un aumento de la cantidad de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, proceso acelerado por las actividades humanas domiciliarias y del sector productivo que se desarrollan en torno al cuerpo lacustre.

Esta situación genera, especialmente durante el verano, el florecimiento de cianobacterias que, dentro de sus consecuencias, provoca que el agua pierda transparencia -cambiando a un color verde- y potencialmente la producción de toxinas que podrían ser perjudiciales para el ecosistema y las personas.

De acuerdo con el inventario de emisiones de fósforo, una de las fuentes más relevantes es el sector acuícola, seguido de las fuentes de aporte difuso de usos de suelo de la cuenca y, por último, la falta de tratamiento de aguas servidas.

La elaboración de la normativa incluyó la participación de científicos, comunidades locales e indígenas, servicios públicos competentes y de los municipios, sector privado, entre otros.

Félix Contreras, seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, explica que este plan tiene como objetivo recuperar los niveles de la calidad de las aguas del lago Villarrica y potenciar el turismo y la economía. "Más allá de ser el primer plan de descontaminación de un sistema acuático, esto trae consigo medidas muy importantes que van a permitir -en el mediano y largo plazo-, avanzar hacia un desarrollo sostenible de esta zona tomando en cuenta las variables económicas, sociales, ambientales y también las interculturales, que son muy importantes en nuestra región".

Principales medidas

El plan tiene como objetivo recuperar los niveles de calidad del agua establecidos en las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas Continentales Superficiales del lago Villarrica, publicadas en 2013. Para conseguirlo se proponen una batería relevante de medidas para los sectores público y privado para disminuir la llegada de nutrientes en exceso al lago.

En el caso de la reducción de fósforo se establece, por ejemplo, una norma de emisión por carga anual para pisciculturas, regulación a plantas de tratamiento de aguas servidas en la cuenca, un programa de implementación de soluciones sanitarias para viviendas rurales o la forestación, reforestación y restauración de la vegetación nativa de la ribera de la cuenca.

Además, se generarán programas de fiscalización, capacitación para un turismo sustentable, compensación de emisiones para proyectos nuevos y/o modificaciones que aporten fósforo en la cuenca, planes operacionales frente a eventos de florecimiento de algas, involucramiento ciudadano y programas complementarios como red de monitoreo a fuentes difusas, estudios o la actualización del inventario de emisiones.

Estrategia financiera frente al cambio climático

En la misma reunión del CMSCC, el Ministerio de Hacienda presentó a modo informativo la Estrategia Financiera frente al Cambio Climático, que tiene como objetivo promover herramientas y alinear políticas que permitan abordar los instrumentos de gestión de este fenómeno en materia de financiamiento, para incentivar y alinear los esfuerzos financieros de los sectores público y privado hacia la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, promoviendo un desarrollo neutro en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente a los efectos del clima.