Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile: pionero con planes de acción para pueblos indígenas y gestión ambiental bajo enfoque REDD+

Chile: pionero con planes de acción para pueblos indígenas y gestión ambiental bajo enfoque REDD+

Estos instrumentos posicionan a la Estrategia Nacional de Cambio Climático a nivel internacional como ejemplo para la implementación de proyectos de pago por resultados.



Viernes 21 de febrero de 2025.- Un importante hito para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), liderada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y su proyecto +Bosques, coejecutado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se concretó con la aprobación por parte del Fondo Verde para el Clima (FVC) y difusión a nivel internacional del Plan de Acción para Pueblos Indígenas y el Plan de Acción de Gestión Ambiental y Social. Estos son instrumentos claves para la implementación de proyectos de pago por resultados bajo el marco y enfoque REDD+ (reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques).

Ambos documentos posicionan a Chile como país de avanzada en lograr la aprobación y posterior publicación de estos dos instrumentos vinculados a la acción climática por medio de la ejecución de proyectos de manejo y gestión de los bosques. El Plan de Gestión Ambiental y Social establece las estrategias y medidas para gestionar adecuadamente los riesgos sociales o ambientales y los potenciales impactos asociados al desarrollo de las medidas directas e indirectas de la ENCCRV, así como también acciones y herramientas orientadas a mitigar efectos adversos cuando la prevención no sea suficiente.

Constanza Troppa, gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de Conaf, celebró este logro de la ENCCRV y su proyecto +Bosques, señalando que "con estos documentos Chile se posiciona como pionero en la aplicación de este tipo de instrumentos, dando así cumplimiento a los acuerdos internacionales suscritos, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con las políticas de salvaguardas del Fondo Verde para el Clima (FVC), de la FAO y de REDD+ establecidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), conocidas como Salvaguardas de Cancún".

Para el caso del Plan de Acción de los Pueblos Indígenas, se definieron los procedimientos para asegurar que todas las actividades implementadas en tierras indígenas se lleven a cabo bajo los principios del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) en el marco del Proyecto +Bosques de la ENCCRV. De esta manera, se garantiza que la implementación territorial se realice con pleno respeto a los derechos, la cultura, los conocimientos y prácticas tradicionales, la visión de desarrollo territorial y la gobernanza de los pueblos indígenas. Así también se gestionan los posibles riesgos e impactos que se consideren relevantes, con el fin de maximizar los beneficios ambientales y sociales. Es relevante mencionar que, debido a la zona geográfica en que se desarrolla el proyecto, el principal pueblo indígena relacionado con la implementación de actividades es el mapuche.

Pablo Honeyman, coordinador nacional del proyecto +Bosques, comenta al respecto que "con estos documentos disponibles a nivel internacional en el sitio web de la FAO queremos difundir la forma en que el proyecto +Bosques está contribuyendo de manera transparente y participativa en la distribución de beneficios de la ENCCRV, promoviendo la mitigación y la resiliencia climática, lo que finalmente se traduce en beneficios ambientales, sociales y económicos para las comunidades de las regiones donde se está ejecutando la intervención territorial".

Los siguientes pasos serán ampliar la difusión de estas publicaciones a los distintos grupos de interés de la ENCCRV y su proyecto +Bosques.

La ENCCRV ha establecido 26 medidas de acción (MDA), de las cuales siete son directas y 19 facilitadoras, que en conjunto están orientadas a alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación a través del manejo sustentable en el periodo 2017-2025. A través del proyecto +Bosques, se espera intervenir, al menos, 25 000 ha de recursos vegetacionales mediante la reinversión del financiamiento basado en resultados REDD+, implementando seis MDA directas y 4 facilitadoras, con las cuales se fortalecen las capacidades institucionales y técnicas de Conaf y la FAO.