Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto Dominga: SEA apelará a la resolución del Primer Tribunal Ambiental

Proyecto Dominga: SEA apelará a la resolución del Primer Tribunal Ambiental

En declaración pública, el Ministerio del Medio Ambiente defendió su labor de "protección del patrimonio natural de nuestro país y de ecosistemas únicos en el mundo como el Archipiélago de Humboldt".



Miércoles 19 de febrero de 2025.- Ante la decisión del Primer Tribunal Ambiental de ordenar al Comité de Ministros que nuevamente vote el proyecto minero-portuario Dominga, el ministro(s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, expresó, en una declaración pública, que "estamos analizando profusamente la resolución del Tribunal Ambiental, pero desde ya hay elementos que llaman la atención como, por ejemplo, que obliga a pronunciarse a la Secretaría Técnica -que es el Servicio de Evaluación Ambiental- para alterar una decisión del Comité de Ministros, cuando la secretaría no tiene las competencias para aquello".

Añadió que "esta resolución señala que se debe dejar sin efecto parte sustancial de la decisión del Comité de Ministros y consideramos que eso no es una mera rectificación, sino que implica modificar la decisión del Comité de Ministros que sesionó el 8 de enero de este año".

A su juicio, "usar las herramientas de defensa que nuestro sistema jurídico contempla para todos los ciudadanos, empresas y el Estado es un derecho. Y vamos a ejercer ese derecho. Es por esto que el Servicio de Evaluación Ambiental -como secretaría técnica del Comité de Ministros- presentará en los próximos días un recurso de apelación contra la resolución del Primer Tribunal Ambiental. El recurso se sostiene en que tanto la sesión del Comité del 23 de diciembre de 2024 como la del 8 de enero de 2025 dieron cumplimiento al fallo de diciembre del Primer Tribunal Ambiental. El Comité de Ministros sesionó, revisó su composición y tomó una decisión respecto del proyecto Dominga apegado a la ley y a la sentencia del propio Tribunal Ambiental".

También dejó en claro que "nuestra labor como Ministerio del Medio Ambiente es proteger el patrimonio natural de nuestro país y ecosistemas únicos en el mundo como el Archipiélago de Humboldt -que da sustento a muchas familias por la pesca artesanal, marisquería y turismo, todas actividades sustentables-, que es un área muy valorada por chilenas y chilenos, y por científicos del mundo entero. Esta zona tiene un importante valor ecológico: corresponde a un hábitat para especies emblemáticas como el delfín nariz de botella y muchas de ballenas en peligro de extinción, así como de especies que principalmente existen en Chile y Perú, como el chungungo (también en peligro de extinción) y ahí habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt. Es decir, tenemos una responsabilidad muy grande, porque cuando una especie se extingue, lo hace para siempre".

La autoridad concluyó diciendo que "cuidar el medio ambiente también es una inversión: este es un Gobierno comprometido con el medio ambiente y con las personas. La convicción de nuestro gobierno es que es posible compatibilizar la protección del medio ambiente y el crecimiento económico, y estamos trabajando para aquello. No sólo es posible, sino que también es necesario avanzar en su cuidado y en mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades en forma conjunta".