Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inédita planta de trigeneración aporta ahorro y sostenibilidad ante alza energética

Inédita planta de trigeneración aporta ahorro y sostenibilidad ante alza energética

Proyecto de autogeneración desarrollado por Neoelectra suministra electricidad, calor y frío al edificio Club 50, contribuyendo a reducir sus costos de energía y la huella de carbono.



Martes 22 de octubre de 2024.- Una inédita solución de eficiencia energética para afrontar de manera sostenible el alza de las tarifas y los costos en esta área que hoy vivimos en Chile, presentó esta mañana la empresa Neoelectra. Se trata de una planta de trigeneración que suministra electricidad y energía térmica al edificio Club 50, ubicado en la comuna de Las Condes, mediante la cual se han logrado ahorros que superan el 10% y se ha reducido la huella de carbono del establecimiento.

El proyecto de autogeneración, básicamente, consiste en un sistema que integra una turbina a gas natural que genera electricidad, una caldera que entrega agua caliente y un chiller de absorción que permite obtener también agua fría. "En su conjunto, este proyecto viene a satisfacer una serie de necesidades que tenía el cliente, tanto a nivel de calidad de suministro eléctrico y térmico, confort en sus instalaciones, eficiencia energética y ahorro económico", destacó Marcos Pérez, country manager de Neoelectra en Chile.

El ejecutivo añadió que este es el primer proyecto con esta tecnología que la compañía de servicios energéticos desarrolla en Chile. Y resaltó que, aparte de implementarse en edificios de oficinas o residenciales, este tipo de soluciones son "escalables a nivel de potencia y resultan totalmente aptas para industrias o establecimientos más grandes".

En ese marco, indicó que estos proyectos se diseñan a la medida de cada cliente y representan una opción interesante frente a los altos costos de la energía. "Hay que analizar cada circunstancia para ver si es aplicable o no, pero existe una ventana de oportunidad dada la coyuntura actual de alza en los precios tanto de los combustibles como de la electricidad. En ese sentido, estos proyectos de autogeneración ayudan a no tener que pagar los costos extras –como los de transmisión y de potencia– que se pagan de la energía que se consume de la red", apuntó.

Neoelectra 04 550x350"Queremos ser un partner energético para los clientes industriales", planteó Marcos Pérez. 

Ahorro y financiamiento

Marcos Pérez aseguró que "los ahorros económicos que se pueden conseguir con este tipo de soluciones pueden variar del 10% al 30%. Y el tiempo de retorno de la inversión depende de la situación de partida del cliente: pueden ser 4, 5 o 6 años, por lo cual nosotros ofrecemos financiar el proyecto en el largo plazo mediante el contrato de servicios energéticos".

Esa modalidad de financiamiento y recuperación de la inversión es conocida como modelo ESCO, bajo el cual Neoelectra ha desarrollado varios proyectos en Chile, especialmente en el sector industrial.

Captura de CO2

La presentación de la planta de trigeneración se realizó en un evento donde expusieron también los ejecutivos de la compañía Eduardo Rodríguez, quien se refirió a la evolución del mercado energético, y Matías Espinoza, que dio detalles de la iniciativa implementada en el Club 50 y adelantó otra solución energética inédita para Chile que Neoelectra pronto pondrá en marcha: un sistema para capturar CO2 (dióxido de carbono) y recuperarlo como producto para otras industrias.

En relación a esto último, Marcos Pérez detalló: "Nosotros implementamos nuestra primera planta de captura de CO2 en 2003; tenemos harta experiencia en plantas que hasta hoy están operativas. Y ahora en Chile estamos desarrollando un proyecto para captura de CO2 biogénico, que tiene alta demanda sobre todo para proyectos de e-fuels".

Agregó que dicha tecnología tiene un doble beneficio: "Por un lado, se abaten emisiones, lo que para ciertos industriales es muy relevante a la hora de cumplir sus metas de huella de carbono y, por el otro, se genera un producto que luego se puede comercializar para su uso en la industria agroalimentaria, de refrigeración y de los e-fuels, entre otras".