Miércoles 30 de octubre de 2024.- Profundizar y orientar los esfuerzos para que el avance hacia sistemas productivos sostenibles y resilientes al clima, se haga en armonía con la protección de las personas y el medio ambiente. Ese es el objetivo de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, impulsada por el Gobierno, cuyo anteproyecto ya está en consulta pública para recibir las observaciones de la ciudadanía hasta el 24 de diciembre.
La herramienta de política pública tiene como principios la transformación productiva, el enfoque ecosistémico, el trabajo decente, la igualdad de género, y los derechos humanos. Y apunta a ser un pilar para abordar los desafíos de la triple crisis ambiental que estamos atravesando como país: pérdida de la biodiversidad, cambio climático y contaminación.
En ese marco, el anteproyecto plantea un Plan de Acción al 2030, con 20 medidas transversales y 28 acciones específicas para los cinco territorios en transición: Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quintero-Puchuncaví-Concón, y Coronel. Esta propuesta de Estrategia reúne y orienta, con perspectiva de largo plazo, los esfuerzos previos en materias de planificación y gobernanza expresadas en los Programas de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) que se encuentran en implementación desde 2017, así como los Planes de Transición Socioecológica Justa que se están ejecutando en Tocopilla y elaborando para Mejillones.
La propuesta de anteproyecto fue sometida al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica y fue elaborada gracias a un trabajo intersectorial, con el aporte de 18 Organismos de la Administración del Estado y las valiosas contribuciones de un panel de 30 expertas y expertos en la materia.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó: "Los procesos de Transición Socioecológica Justa ofrecen la oportunidad de repensar el desarrollo económico y futuro productivo, social y ambiental en los territorios, especialmente en el contexto de la transformación de la matriz energética que está viviendo el país. Queremos seguir avanzando hacia la carbono neutralidad que traerá un cambio sustantivo en el bienestar y la salud de las personas, y para eso, debemos hacerlo con un sello de justicia. Invitamos a la ciudadanía a que participe de los talleres en regiones y a que también envíen sus observaciones sobre el anteproyecto a través del sitio web del Ministerio del Medio Ambiente".
Las observaciones se pueden realizar a través de la plataforma https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal
Además, la cartera realizará talleres donde presentará el anteproyecto en todas las regiones hasta el 22 de noviembre. La programación de estas instancias de participación se puede revisar aquí.
Avances reconocidos
La propuesta de Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa reconoce el trabajo que ya se ha desarrollado para ayudar a descontaminar estos territorios, como el rediseño de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Quintero-Puchuncaví-Concón, una iniciativa PRAS que está pronta a inaugurarse y contará con 14 estaciones de medición que dispondrán la información de manera pública.
Otros ejemplos, en el ámbito normativo, son la reciente publicación de la norma secundaria de calidad de las aguas de la Bahía de Quintero –la primera regulación marina de este tipo a nivel nacional- y la aprobación de la norma secundaria de calidad de aguas del río Huasco por parte del Comité de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Asimismo, en la comuna de Coronel, se han implementado medidas para mejorar el desempeño ambiental de las embarcaciones de la pesca artesanal de la Bahía, teniendo como resultado el procesamiento de 15 toneladas de residuos.
Al terminar la consulta pública, el documento final incorporará la visión de la ciudadanía, para luego someterlo a la aprobación del Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa. Se espera que, durante el año 2025, se dé a conocer la Estrategia Nacional definitiva.