El martes 29 de noviembre de 2004 el obrero Daniel Rodríguez salió por última vez de su casa rumbo al trabajo. Una caída de gran altura desde un edificio que ayudaba a construir en Las Condes le quitó la vida al instante. Lo más trágico, sin embargo, estaba por venir. Al día siguiente, mientras una treintena de compañeros de faena subía por una escalera mecánica de aluminio para rendirle un homenaje, la estructura cedió por el peso y más de una veintena cayó pesadamente al subterráneo. ¿Resultado? Otros seis fallecidos.
Si bien no con esa dimensión, la historia de accidentes mortales en el sector construcción de nuestro país ha tenido otros muchos capítulos en la última década. Esto deja en claro que aún queda mucho camino por avanzar para terminar con las fatalidades en esta industria. Aunque hay avances. Así lo destacó recientemente la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, quien comentó que pese a que la tasa de accidentes en faenas de construcción ha bajado progresivamente entre el 2007 y 2013, desde un 7,9% a un 4.9%, el Gobierno quiere bajar aún más esas cifras.
“Hay una política activa por seguir influyendo en materias de seguridad y salud, para lo cual la Presienta Bachelet ha mandatado a nuestro Ministerio a crear una política al respecto”, expresó la Secretaria de Estado.
La idea del actual Gobierno es contribuir a mejorar la seguridad en el mundo laboral modernizando la Dirección del Trabajo, otorgándole mayores atribuciones y potenciando su rol fiscalizador. Y, además, mejorando el trabajo preventivo de las mutuales y del Instituto de Seguridad Laboral a través de un proyecto de ley que se tramita en el Congreso.
Lenta Reducción
El análisis global de Lino Fernández, experto en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, no es muy alentador en lo que a casos fatales se refiere en el trabajo: “En los últimos 10 años, en todos los rubros, no ha habido grandes avances en materia de reducción de las fatalidades. Este índice se ha mantenido con leves variaciones, con tendencia a la baja en gran parte de este periodo. En la construcción, en particular, en los últimos 4 años se ha logrado disminuir 1 punto porcentual la tasa de fatalidad, con un alza en el último año. Esto nos lleva a cuestionarnos la forma cómo hemos avanzado y qué es lo que nos está impidiendo llegar más lejos en pos de la seguridad de los trabajadores de nuestro país”.
Él valora más la disminución, en torno a un 50%, de los niveles de accidentabilidad en los últimos 10 años, de acuerdo a información entregada por la Superintendencia de Seguridad Social. Lo anterior es fruto, a su juicio, de la “incorporación en las empresas de sistemas de gestión que permiten estandarizar procesos productivos y medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo”.
Complementando, Marcela Soto, también experta en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, señala que los avances que exhibe la construcción en este campo han pasado por: “El compromiso y liderazgo con la seguridad por parte de los gerentes y administradores de las obras, los recursos destinados a este fin, los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que han implementado las empresas, la mayor seguridad de las herramientas que se utilizan en el rubro, las competencias laborales de los trabajadores, las nuevas tecnologías constructivas utilizadas y las exigencias de los mandantes de los proyectos”.
Lea el artículo completo en Revista InduAmbiente N° 132, págs. 72-73.