Claudio Pérez Elgueta
Gerente Técnico y Comercial
SERPRAM
Las emisiones fugitivas corresponden a descargas continuas o discretas, que se realizan a la atmósfera por medios no canalizados, provenientes de fuentes donde se genera algún tipo de contaminante (olor, compuestos orgánicos volátiles, material particulado, entre otros). Se ocasionan cuando se produce pérdida de estanqueidad, falta de mantenimiento, deterioro de elementos críticos o desgaste por vida útil.
Estos eventos además de ocasionar perjuicios en el medio ambiente y alterar las condiciones de quienes viven en los entornos próximos a industrias u otro tipo de instalaciones, generan también pérdidas a niveles productivos, debiendo efectuar mantenciones no programadas u otros trabajos asociados.
Smart Inspection
Detectar emisiones fugitivas es una tarea compleja, dada su naturaleza y variabilidad de ocurrencia. Existen soluciones del tipo "punto a punto", donde es necesario ir recorriendo cada ducto, cañería, válvula o sector donde pudiera detectarse alguna emisión. Esta es una actividad de alto riesgo, debido a la exposición del personal involucrado, sin que por ello se consiga determinar el origen del problema.
En SERPRAM, como parte del Grupo Suez, hemos implementado en Chile la tecnología Smart Inspection, mediante la cual podemos hacer la revisión e inspección de grandes instalaciones y superficies.
Para eso se utiliza un equipo portátil (una cámara dual que va grabando y registrando en tiempo real) que permite hacer un barrido completo y detectar in situ alguna emisión, sin la necesidad de ir recorriendo cada línea. Al contrario, podemos ver desde una distancia de 30 metros aproximadamente, la ocurrencia de alguna emanación, minimizando la exposición del personal involucrado y reduciendo significativamente los tiempos de operación asociados.
Smart Inspection visualiza fugas de emisiones a distancia.
Este sistema fue implementado en Europa, principalmente en plantas de aguas servidas y zonas de almacenamiento de gases. En la actualidad, hemos desarrollado con éxito proyectos para distintos clientes en Chile, detectando con alto grado de certeza emisiones de olor (compuestos sulfurados) y compuestos orgánicos volátiles (COV) principalmente, pudiendo incluso trabajar en zonas de alto riesgo (ATEX).
Artículo publicado en InduAmbiente nº 188 (mayo-junio 2024), página 54.