Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El Sueño de la Seguridad

El Sueño de la Seguridad

Consejos para lograr un descanso reparador y reducir así los riesgos de accidentes laborales.



Hace unos años, un trabajador se durmió en su oficina, cayendo de la silla y golpeándose fuertemente la cabeza contra el piso, lo que le significó varios meses de reposo. La persona declaró, en una investigación abierta por la Superintendencia de Seguridad Social, que el accidente se debió a un cuadro de fatiga por otra actividad laboral que había realizado la noche anterior hasta muy tarde.

Casos como el anterior, a causa de la falta de horas de sueño, ocurren con frecuencia en el mundo del trabajo. Un porcentaje relevante hasta termina con resultado de muerte, especialmente de conductores de camiones de carga que manejan largos tramos, sin el descanso suficiente, tanto de día como de noche.

De ahí la importancia de la llamada higiene del sueño, que involucra todos los factores conductuales y ambientales que lo preceden y que pueden interferir con el buen dormir. Se trata de una serie de prácticas para asegurar que el sueño sea efectivo y, con ello, se promueva el estado de alerta y se eviten trastornos como el insomnio y la parasomnia. Durante esas horas de descanso se producen procesos como restauración y limpieza –en las que se eliminan las toxinas acumuladas durante el día–, la consolidación de la memoria y aprendizaje, entre otros procesos biológicos clave.

En Seguros Bupa plantean que aunque a las empresas no les está permitido inmiscuirse en la vida personal de sus colaboradores, sí pueden informarles y capacitarlos sobre los aspectos que intervienen en su bienestar y salud. Esto, considerando que, según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), la fatiga es una causa presente en al menos el 80% de los casos de accidentes en el sector transporte.

En Bupa agregan otro importante antecedente: "Hay industrias en las que el sueño no conlleva el mismo riesgo para los trabajadores, pero afecta su rendimiento. Aquellas personas que no logran un sueño de calidad y duradero tienen menor capacidad de concentración y reacción. Por eso están más expuestas a sufrir accidentes o cometer errores. Además, debilitan su sistema inmune y están más propensas a contraer o desarrollar enfermedades, lo que a su vez aumenta el ausentismo laboral y el uso de licencias médicas".

Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones, aportadas por la AChS y el Centro del Sueño de la Universidad Católica, pueden ser de gran utilidad para que los trabajadores mejoren su higiene del sueño:

• Entre al dormitorio y acuéstese idealmente siempre dentro de un rango horario. Si debe esperar a tener sueño, en el intertanto puede leer sobre temas no relacionados con la actividad laboral o escuchar música en otro lugar. Lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas, nunca menos de 6.

• Tenga una rutina breve antes de dormir y repítala cada día. Por ejemplo: ponerse pijama, luego lavarse los dientes y finalmente acostarse y dormir.

• Intente una relajación previa a dormir. Por ejemplo, respire profundo con los ojos cerrados unos cinco a diez minutos.

• Evite ver televisión en la cama o usar equipos con pantalla. Lo ideal es sacar el televisor del dormitorio.

• Si realiza alguna actividad física, debe esperar al menos 2 horas desde su término antes de irse a dormir.

• Si se da una ducha nocturna, deje pasar un mínimo de 90 minutos antes de acostarse.

• Tenga el dormitorio sólo para dormir y no como sala de estar.

• Use una cama cómoda, en buen estado, y ocupe almohada.

• No mire el reloj al despertar en la noche.

• Si se desvela, lo mejor es que no permanezca en la cama y retorne a ella solo si tiene sueño. Repita este ciclo todas las veces que sea necesario.

• La última comida debe ser liviana y evite bebidas estimulantes como café, té o alcohol. No lleve alimentos a la cama y tampoco se acueste con hambre.

• Ingerir alimentos como lechuga, leche y plátano pueden ayudarle en el dormir.

• Evite irse a la cama con sed o luego de tomar mucho líquido. Puede llevarse un vaso de agua en caso necesario para no levantarse.

• Mantenga en el dormitorio el máximo silencio posible o busque un ruido monótono, como la radio entre dos frecuencias.

• Procure que el dormitorio tenga la mayor oscuridad posible y una temperatura y ventilación adecuadas. Haga lo posible para no pasar frío o tener calor.

• Respete un horario estable para levantarse y no volver a la cama.

• Evite siestas o que éstas sean de un máximo de 20 a 30 minutos.

En el Centro del Sueño de la UC concluyen que a pesar de que pueden parecer sugerencias lógicas, "muchas personas las olvidan o no les otorgan la importancia necesaria. Dormir es un proceso clave para la productividad, por lo tanto, debe ser un tema de interés tanto para trabajadores como para las empresas. Basta con hacer pequeños cambios en la rutina para obtener resultados que marquen la diferencia".

++++

RECUADRO:

APP chilena reduce riesgos de accidentes laborales

Para disminuir el ausentismo y riesgos de accidentabilidad laboral en empresas de todas las industrias productivas y de servicios de Chile y Latinoamérica, la Startup tecnológica chilena AppWorki presentó una plataforma con cinco módulos que simplifican la gestión desde el mismo celular. Todos ellos operan on y offline y se adaptan a las necesidades específicas de cada compañía, ayudándolas a ser más competitivas, productivas y sustentables, desde la mirada de la educación, prevención y fortalecimiento de una cultura de cero accidentes.

El sistema digitaliza procesos de prevención de riesgo y pone a disposición la plataforma en el celular de todos los colaboradores, con resguardo de sus datos personales y laborales. Además, es una solución para facilitar las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo.

Carolina Guzmán, Directora Ejecutiva de AppWorki, señala que "junto a un equipo multidisciplinario volcamos toda nuestra experiencia en desarrollar esta solución, imprescindible para operar hoy de manera colaborativa y segura en todas las industrias. Con ella apuntamos a aumentar la productividad, promoviendo el trabajo en comunidad y la calidad de vida de todos los trabajadores de la empresa".

Artículo publicado en InduAmbiente 176 (mayo-junio 2022), páginas 84 a 85.