Lunes 17 de febrero de 2025.- Las zonas rurales de la cuenca del Maipo figuran entre las más golpeadas por el cambio climático, enfrentando constantes episodios de sequía. Tanto así que las intensas lluvias invernales no fueron suficientes para recuperar los pozos que abastecen a las comunidades. Esa es la realidad que declaran vivir en las comunas de María Pinto y Curacaví, donde parte de sus habitantes ahora esperan afrontar mejor esta problemática gracias a la puesta en marcha de la iniciativa "Soluciones basadas en la naturaleza para acceso a agua en comunidades rurales afectadas por escasez hídrica".
El proyecto, que va en beneficio directo de 9.960 personas y busca aportar más de 17 mil m3 de agua al año, se basó en la aplicación de técnicas ancestrales para desarrollar obras destinadas a contribuir a la recarga de las napas subterráneas y a la sostenibilidad de los pozos que abastecen sistemas de agua potable rural (APR).
Este trabajo forma parte de "Aliados por el Agua" en Chile, iniciativa de The Coca-Cola Company Foundation que promueve acciones para la gestión hídrica sostenible y tiene como objetivo respaldar proyectos innovadores en esta materia. Fue coordinado por Fundación Avina e implementado por Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile. Además, contó con la colaboración de la Municipalidad de María Pinto, el APR Los Rulos, COOMAPI (Cooperativa de Servicios de Agua Potable de María Pinto) y la junta de vecinos Santa Luisa. En el caso de las obras construidas en El Pangue, de Curacaví, se tuvo el apoyo de la Viña López Pangue.
Paisajes de retención de agua
Siguiendo la línea de proyectos implementados en el cerro Chena de San Bernardo y el Fundo Rinconada de Maipú -en esa oportunidad con el liderazgo del Gobierno de Santiago-, Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile estuvo a cargo de generar paisajes de retención de agua (PRA) en un total de 10 hectáreas de terreno. "De un universo de 117 APR, ubicadas en 22 comunas rurales de la cuenca del Maipo, preseleccionamos las que tenían un terreno para implementar soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que pudieran recargar acuíferos, un pozo cercano en disminución, junto con el interés de participar y una condición de vulnerabilidad socio-económica. Con esos criterios, llegamos finalmente a las comunidades rurales del sector Santa Luisa y el centro de la comuna de María Pinto, y El Pangue, en Curacaví", detalló Cecilia Vidal, líder del equipo de Aguas de Escenarios Hídricos 2030.
Para la ejecución de las obras en El Pangue, se seleccionó a la empresa Biocys; en tanto, Symbiótica Bosquicultores quedó a cargo de los dos sectores de María Pinto. La jefa de proyectos, Manuela Fernández, explicó los beneficios de las zanjas de infiltración y otras obras implementadas: "Los paisajes de retención de agua tienen el objetivo principal de infiltrar el agua lluvia hacia el suelo, ayudando a recargar los acuíferos desde los que se alimentan los APR. En paralelo, detienen la erosión del suelo y favorecen a la biodiversidad, ya que crean hábitat y acumulan materia orgánica. Tal como se les denomina, son soluciones que aprovechan el potencial de la naturaleza para regenerarse".
El proyecto incluyó actividades de formación de capacidades en SbN y su mantención, así como educación ambiental orientadas a sensibilizar a los beneficiarios respecto a la problemática hídrica.
Cuidado del agua
Durante la ceremonia de inauguración de las obras, Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, comentó: "Hoy celebramos un paso importante en el compromiso de cuidar de manera eficiente el agua, un recurso esencial para la vida y el desarrollo. Este proyecto es un ejemplo de cómo la innovación, combinada con técnicas ancestrales, puede hacer la diferencia. La plataforma Aliados por el Agua busca multiplicar soluciones de este tipo en la región para garantizar que este recurso llegue a quienes más lo necesitan".
A su vez, Marcela Guillibrand, coordinadora de proyectos de Fundación Avina, enfatizó el valor de la colaboración en esta iniciativa: "Todos nuestros proyectos tienen ese enfoque, donde la idea es poder convocar a las comunidades, para que sean protagonistas de la toma de decisión respecto a donde ellos habitan, se involucren y se sientan parte del origen y también del futuro de estas obras, que van a venir a ayudarles a tener una mejor calidad de vida".
Por su parte, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, valoró el aporte de los dos proyectos implementados en la comuna, uno en el Campo San Pedro y otro en el cerro Santa Luisa, particularmente por el carácter agrícola de la comuna y su contribución a la seguridad alimentaria de la zona central: "La agricultura consume mucha agua y por eso, tanto la eficiencia hídrica como la recuperación de las napas, para nosotros es fundamental. Toda acción que mejore la calidad del suelo y la infiltración de agua es muy bienvenida en nuestra comuna, que -junto a Curacaví- suma 16.000 hectáreas de riego y somos los responsables del 70% de la producción de hortalizas de la Región Metropolitana".